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Carta a la editora
Medwave 2017 May;17(4):e6962 doi: 10.5867/medwave.2017.04.6962
Rol de las sociedades científicas en la investigación médica estudiantil en Paraguay
The role of scientific student societies in Paraguay
Jorge Sebastián Escobar-Salinas, Nicolás Ayala Servín
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Estimada editora:

La investigación científica en el pregrado atraviesa una crisis no solo por la baja producción sino por la calidad de cada una de ellas. Una de las principales causas es la falta de financiamiento [1]. La educación basada en la evidencia y la investigación son andamios fundamentales para un proceso holístico e integral en la formación del estudiantes de medicina, por lo tanto, los centros de formación son pilares esenciales de apoyo, que en ocasiones, se encuentran sobrellevados por el abandono y la desaprobación.

La investigación en el ámbito universitario es un elemento del proceso educativo por medio del cual se puede generar conocimiento, siendo responsabilidad de las universidades desarrollar las competencias necesarias para investigar y promover la investigación en el pre-grado [2]. Sin embargo, en Paraguay, la deficiente capacitación universitaria en investigación, la falta de apoyo de las autoridades universitarias y/o docentes y la falta de tiempo fijo destinado a la investigación dificultan el desarrollo de una cultura de investigación lo que se refleja en la baja productividad científica [3],[4].

A pesar de que el proceso de investigar es apreciado como insuficiente por los estudiantes de pre-grado [5], ha sufrido cierta metamorfosis a través de los años que conduce a una mejoría y mejor proyección hacia el campo de la investigación, todo incentivada por la fundación de sociedades científicas y/o grupos de investigación.

Las sociedades científicas de estudiantes de medicina han surgido en varios puntos del Paraguay en respuesta a la necesidad incrementar la productividad científica, implementando la organización de eventos científicos y formativos como congresos, cursos, encuentros, jornadas, concursos y otras actividades de educación médica continua como estrategia ante la baja producción científica.

La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (SOCIEM UNA) tiene como objetivo principal apoyar y promover la investigación científica en la población universitaria dentro del pre-grado y en la educación médica continua, así como, incentivar, promocionar e inculcar el espíritu científico en la población universitaria, hechos que han sido reflejados en sus 21 años de trabajo constante.

El Congreso Científico Nacional organizado cada 2 años por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, es el congreso estudiantil de Medicina con más ímpetu a nivel país, oportunidad donde los estudiantes pueden presentar resultados de trabajos de investigación, casos clínicos, protocolos de investigación, fotografías médicas y maquetas con las exigencias de los parámetros y estandares internacionales. La asistencia a dicho congreso ha tenido un crecimiento relevante en los últimos años reflejado en su ultima edición en el 2016 con más de 890 participantes; esto también se ve en el Congreso Científico Internacional, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), donde Paraguay ha tenido una participación consistente e importante, trayendo varios reconocimientos en todas las categorías.

Para la resolución de dicha problemática por la que pasa la investigación científica de pre-grado en Paraguay, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción implementa la realización de talleres de investigación, jornadas de formación en investigación para estudiantes de medicina (JOFIEM), incluso la edición de su propia revista científica con el fin de promover la educación medica, la investigación y la publicación de artículos en estudiantes de Medicina de Paraguay.

El proceso de fomento de la investigación y educación médica debe ser trabajo un conjunto a ser realizado entre universidades-sociedades científicas, con el fin de generar en el estudiante de pre-grado la motivación necesaria para involucrarse en dicho campo, enriquecerse con información válida y colaborar con los problemas de salud a nivel regional, nacional e internacional.

Notas

Declaración de conflictos de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

Financiamiento
Los autores declaran no haber recibido ninguna financiación para esta carta.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Jorge Sebastián Escobar-Salinas[1], Nicolás Ayala Servín[2]

Filiación:
[1] Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Caaguazú, Coronel Oviedo, Paraguay
[2] Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay

E-mail: joseessa@gmail.com

Correspondencia a:
[1] Capitán Pedro Villamayor
Esquina Mayor José Rosa Aranda
Asunción
Paraguay

Citación: Escobar-Salinas JS, Ayala Servín N. The role of scientific student societies in Paraguay. Medwave 2017 May;17(4):e6962 doi: 10.5867/medwave.2017.04.6962

Fecha de publicación: 29/5/2017

Ficha PubMed

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  1. Diaz-Velez C, Manrique-González L, Galan-Rodas E, Apolaya-Segura M. Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta méd. Peruana. 2008;25(1): 9-15. | Link |
  2. Miyahira-Arakaki J. La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Rev Med Hered. 2009;20(3):119-122. | Link |
  3. Rios-Gonzalez, C. Obstáculos para la investigación científica en estudiantes de Medicina del Paraguay. Educ. Med. 2017;18(1):78-79. | Link |
  4. Ríos-González C. Escasa publicación científica en estudiantes de medicina de Paraguay. Educ. Med. 2016;17(2):80-81. | Link |
  5. Mayta-Tristán P, Cartagena-Klein R, Rereyra-Elías R, Portillo A, Rodríguez-Morales A. Apreciación de estudiantes de Medicina Latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Rev Med Chile. 2013;141:716-722. | Link |
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Rios-Gonzalez, C. Obstáculos para la investigación científica en estudiantes de Medicina del Paraguay. Educ. Med. 2017;18(1):78-79. | Link |

Ríos-González C. Escasa publicación científica en estudiantes de medicina de Paraguay. Educ. Med. 2016;17(2):80-81. | Link |

Mayta-Tristán P, Cartagena-Klein R, Rereyra-Elías R, Portillo A, Rodríguez-Morales A. Apreciación de estudiantes de Medicina Latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Rev Med Chile. 2013;141:716-722. | Link |