Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


De los editores
Medwave 2017 Sep-Oct;17(8).e7070 doi: 10.5867/medwave.2017.08.7070
Se hace necesario una política de cobros a los autores
We must start applying author processing charges
Vivienne C. Bachelet
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Medwave está concluyendo pronto su volumen 17. Son 17 años de existencia desde que salió nuestro primer número. Mucha agua ha pasado bajo el puente. Iniciamos siendo una revista que realizaba ediciones en texto completo de cursos, congresos y conferencias médicas, y terminamos siendo lo que somos hoy, una revista médica revisada por pares e indexada en las principales bases de datos de revistas académicas.

En todos estos años, jamás hemos tenido interrupciones en nuestro flujo de publicaciones. Hemos podido mejorar nuestros sistemas de publicación, la gráfica, las funcionalidades para autores y para el proceso de revisión por pares, entre otras cosas importantes que hemos realizado en los sistemas. Pero también hemos conformado un sólido equipo de editores adjuntos, de pares revisores, de revisores metodológicos y estadísticos, y de miembros del comité editorial. Estos logros se han realizado en gran medida con el trabajo voluntario y abnegado de muchos colegas, pero también con recursos financieros. Frente a la abundancia de colaboración voluntaria de tantos profesionales de la salud de la región, contrasta la escasez de recursos monetarios para financiar las operaciones del día a día de la revista, que incluye tanto personal como inversiones en necesarias mejoras tecnológicas.

Nuestra política es mantenernos como una revista de acceso abierto. Con esta voluntad, personalmente he hecho incontables esfuerzos en estos últimos años por encontrar líneas de financiamiento público, fondos internacionales, campañas de donaciones, e incluso asociaciones estratégicas nacionales o internacionales, todo con el propósito de dar sustento y larga vida a la revista. Sin embargo, todos estos esfuerzos han chocado con la dura realidad de que estos apoyos no existen; no están disponibles.

En Medwave no estamos disponibles para cerrar la revista a un modelo de suscripción pagada. Esto atenta contra todo lo que creemos, que es que el conocimiento debe estar accesible a quién lo necesite, y oportunamente. Sin embargo, hemos llegado al punto en que, para poder proyectarnos a la etapa que viene, que seguramente será con factor de impacto, necesitamos generar fondos frescos. Esto significa que vamos a tener que seguir lo que otras revistas de acceso abierto hacen en otros países, que es cobrar a los autores, para así poder mantener los artículos disponibles para todos.

Debemos mantener los niveles de excelencia alcanzados hasta ahora. Debemos seguir publicando artículos de la más alta calidad y con los más altos estándares de ética de las publicaciones. Ya hemos logrado un nivel de presencia en la región que va a mejorar aún más en la medida en que logremos el factor de impacto. Así, estaremos en una mejor posición para servir a aquellos que nos necesitan, incluyendo académicos, investigadores, clínicos y autoridades.

Vea nuestra nueva política de cobros a autores aquí.

Nota

La editora declara no tener potenciales ni actuales conflictos de intereses con este editorial. Declara también que ella no recibe ningún tipo de remuneración ni salario por su trabajo como editora jefe de Medwave.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autora: Vivienne C. Bachelet[1,2]

Filiación:
[1] Editora jefe, Medwave
[2] Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile

E-mail: vbachelet@gmail.com

Correspondencia a:
[1] Villaseca 21, Of. 702, Ñuñoa
Santiago de Chile

Citación: Bachelet VC. We must start applying author processing charges. Medwave 2017 Sep-Oct;17(8).e7070 doi: 10.5867/medwave.2017.08.7070

Fecha de publicación: 17/10/2017

Ficha PubMed

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.