Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Editorial
Medwave 2011 May;11(05):5019 doi: 10.5867/medwave.2011.05.5019
La calidad metodológica de los artículos de Medwave
The methodological quality of articles published in Medwave
Miguel Araujo Alonso
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

La calidad editorial es la que se ocupa de que el lector reciba un producto de valor. Esto implica orden, corrección en el lenguaje, diseño, contenidos coherentes, idóneos y veraces. Si además se puede entregar originalidad, relevancia o innovación, mejor aún. Cuando usted mira un artículo de cualquier revista de prestigio, por lo general reconocerá que está frente a una publicación “de calidad”. Lo mismo deseamos que experimente con nuestros contenidos.

Medwave realiza un importante esfuerzo por mantener una revista que cumpla altos estándares  formales y un proceso activo de revisión por pares. Nuestra editora ejecutiva, Vivienne Bachelet, se ha referido a ellos recientemente. Hoy, sin embargo, hablaremos de los aspectos científicos. Veamos cuáles son sus facetas principales.

La primera es el compromiso con la verdad. En metodología de investigación eso se llama validez. La validez de un estudio es cuán veraces o confiables son los hallazgos, lo que depende a su vez de lo adecuado del diseño y su conducción. Los artículos que recibe Medwave son de una calidad metodológica muy variable. El proceso de revisión por pares mira este aspecto y los editores de Medwave también, haciendo alcances a los manuscritos, resolviendo omisiones relevantes, procurando limitar las afirmaciones sin fundamento o contradictorias con los datos, y sólo en casos extremos, rechazando el artículo. Este proceso no es perfecto, los autores son en definitiva los responsables de la calidad de sus estudios, y hay espacio para que el lector juzgue y pueda criticar. Las cartas al editor y los comentarios asociados a cada artículo son bienvenidos y procuraremos que los autores respondan con sentido constructivo. En resumen, intentamos entregar estudios con la mayor solidez científica posible dentro de todo lo que recibimos para publicación.

La segunda es el incentivo al investigador. La revista pretende ser un referente metodológico, y existirá retroalimentación con los autores para mejorar aspectos de diseño y de ejecución. Con las ventajas de la publicación electrónica, intentamos facilitar además a los autores el envío de sus estudios, para que sea un proceso simple y cómodo. Por último, Medwave promoverá la publicación de estudios pequeños, investigaciones acotadas, que pueden ser muy interesantes pero suelen no publicarse en otros medios. Estudios realizados por alumnos de las profesiones de la salud son un ejemplo, otro son las presentaciones a congresos que no se traducen en un artículo de texto completo. Y también abrimos espacio para investigaciones cualitativas, del mundo de las ciencias sociales, de las tecnologías de información y otras áreas aplicadas a salud. Son parte de nuestras formas de estimular la investigación.

El tercer pilar es la formación del lector. Los lectores podrán formarse a través de nuestra revista, adquiriendo conocimientos sobre investigación, y recibir información sobre el mundo de las ciencias de la salud. El fenómeno de la evidencia sólo se entiende cabalmente cuando se aprende sobre los métodos de investigación. Nuestros insertos “Comentarios Metodológicos” irán aportando a esto y también lo están haciendo nuestras series de metodología. De esta manera Medwave promueve una mayor formación de calidad de nuestros lectores.

Mire la revista y acompáñenos en este desarrollo editorial. Hemos incluido nuevos comentarios, nuevas cápsulas en las series, además de los aportes de autores, para que disfrute el contenido.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Miguel Araujo Alonso[1]

Filiación:
[1] Medwave

E-mail: miguel.araujo@medwave.cl

Citación: Araujo M. The methodological quality of articles published in Medwave. Medwave 2011 May;11(05):5019 doi: 10.5867/medwave.2011.05.5019

Fecha de envío: 11/4/2011

Fecha de aceptación: 12/4/2011

Fecha de publicación: 1/5/2011

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.