Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Editorial
Medwave 2011 Dic;11(12):e5260 doi: 10.5867/medwave.2011.12.5260
Comité editorial transfrontera
International editorial board
Juan Carlos Medrano Rodríguez
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Las actividades definidas para el comité editorial, en términos de brindar consejería y orientar en la dirección editorial de la revista, constituye un nuevo paradigma para Medwave, producto de la experiencia acumulada desde 2001, con apertura hacia una reforma en la participación de líderes expertos en investigación radicados en otros países.

Reforma sustentada, desde un punto de vista personal, en los datos estadísticos publicados en los documentos “Estadísticas Medwave Octubre 2010” y “Estadísticas Medwave Julio 2011” (disponibles aquí), en cuyo período se integran, según segmentación por profesión, dos disciplinas más, Contador Auditor y Abogado, además de crecer en un 31% los integrantes de usuarios catalogados en el rubro de Medicina.

Según el país de origen, desde octubre de 2010 a julio de 2011, el número de usuarios pertenecientes a “otros países” creció un punto porcentual, representado principalmente por Chile, México, Argentina y Perú, con aportación de 4, 2, 1 y 1 punto porcentuales, respectivamente, contribuyendo el primer país con 3.728 usuarios nuevos y el segundo con 1.421, reflejando la aceptación del contenido de Medwave, manteniéndose Chile y México como los países con mayor participación en el número de visitas, siendo necesario enfatizar en la no menos importante cantidad de visitas del resto de los países.

La mayor participación de usuarios de diferentes países, dentro y fuera del Continente americano, exigía mayor representatividad de nuevos miembros fundadores del Comité Editorial Asesor de Medwave, sumando también el importante proceso de transición hacia la categoría de revista revisada por pares. En forma paralela se inicia el cumplimiento de lo propuesto en la visión: “...aspira a ser la revista biomédica de mayor calidad e influencia en el medio latinoamericano y chileno...”.

Los antecedentes brindados permiten hablar de la transfiguración de las fronteras geográficas en una sola región para la difusión del conocimiento generado por especialistas de diferentes disciplinas en el área de las Ciencias de la Salud, donde los usuarios de dicha información han trascendido a la pertenencia de otras áreas del conocimiento.

En este esquema, el Comité Editorial Asesor de Medwave tiene la siguiente estructura: Chile 13 integrantes, México 6, Cuba 5, Venezuela 4, Argentina 3, España 3, Ecuador 1 y Uruguay 1, siendo un total de 36 participantes del “Comité Editorial Transfrontera”.

Finalmente, la facilidad de comunicación por medio de la red de Internet -cuya propuesta de definición, en el avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, es: “Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación”-, augura una cobertura más amplia de Medwave, un creciente número de usuarios e integración de más países como regiones potenciales de consumo, además de exigir de los integrantes del Comité Editorial Asesor de Medwave, un alto sentido de responsabilidad y cumplimiento de su cometido.

Notas

Declaración de conflictos de interés

El autor ha completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave, y declara no tener conflictos de intereses. El formulario puede ser solicitado contactando al autor responsable. El autor es miembro del Comité Editorial Asesor de Medwave.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Juan Carlos Medrano Rodríguez[1]

Filiación:
[1] Farmacología Médica y Molecular, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México

E-mail: merodi12@hotmail.com

Citación: Medrano JC. International editorial board. Medwave 2011 Dic;11(12):e5260 doi: 10.5867/medwave.2011.12.5260

Fecha de envío: 22/10/2011

Fecha de aceptación: 22/10/2011

Fecha de publicación: 1/12/2011

Origen: no solicitado

Tipo de revisión: sin revisión por pares

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.