Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Editorial
Medwave 2015 Mar;15(2):e6102 doi: 10.5867/medwave.2015.02.6102
Del Homo Medicus basado en la opinión al Homo Cochrane basado en la evidencia
Moving from opinion-based Homo Medicus to evidence-based Homo Cochrane
Eva Madrid
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Archibald Leman Cochrane (“Archie”), el gran epidemiólogo escocés, ya en 1935 siendo estudiante de Medicina, marchó completamente solo por las calles de Londres con una pancarta que decía “All effective treatments must be free”1, en contraste con las desplegadas por los sindicatos que protestaban “All treatments must be free” 2.  Poeta, gran conocedor de arte y multilingüe, Cochrane fue pionero en resaltar la importancia de la información de buena calidad acerca de la efectividad sanitaria. De trayectoria poco convencional, interrumpió dos veces su carrera de Medicina, primero para acudir como voluntario a Aragón durante la Guerra Civil Española, y luego en 1941 por haber sido capturado en la ciudad griega de Salónica, convirtiéndose aquí en prisionero de guerra, y luego en Creta y Alemania hasta 1945.

Desde niño, Archie sufrió las crisis de la porfiria.  Este hecho, sumado a su experiencia como médico de guerra, le hicieron afirmar que gran parte de lo que hacemos en medicina carece de la suficiente evidencia como para justificar su realización. Se pasó la vida intentando que la comunidad médica incorporara el método científico, llegando a declarar: “I was afraid that I shortened the lives of some of my friends by unnecessary interventions3. Planteó siempre la necesidad de generar un registro internacional de ensayos clínicos y adoptar criterios explícitos para la evaluación de su calidad. Hoy, la Colaboración que lleva su nombre, cuenta con más de 800 000 títulos en su registro y alrededor de 35 000 miembros voluntarios, quienes están movilizados sólo por la generosidad para compartir sus conocimientos y la negativa ante dejar nuestra educación continua en manos de la industria farmacéutica.

Con motivo de un taller que realizó el Centro Cochrane de Estados Unidos en su sede de la Universidad Johns Hopkins durante enero de 2015, tuve ocasión de participar entre un grupo de miembros de diferentes países. Cuál sería mi sorpresa cuando el Dr. Richard Worwald, Director del Grupo Cochrane de Eyes and Vision, encargado de abrir el evento, inició su conferencia mencionando a los hombres que a su juicio han hecho grandes y trascendentes aportes a la Medicina Basada en Evidencia: luego de resumir la trayectoria de Archie Cochrane, continuó con las siguientes palabras (sic):

“I was delighted to hear Gabriel Rada's talk on capacity development at Cochrane’s last Colloquium in Hyderabad, India 2014. He showed slides depicting the evolution of medical minds from Homo Medicus who relied on eminence based medicine through Homo Synthesis to Homo Cochrane, who has evolved into a higher level of being and intelligence capable of summarising, synthesising and disseminating high quality evidence by the timely production of Cochrane systematic reviews. Not only amusing but also true in terms of awareness and capacity of development. I consider him a great example of collaboration, and his proposal highly relevant to most physicians around the world who need to get on with plenty or rapid evolution” 4.

A continuación, el Dr. Worwald se refirió detalladamente a la iniciativa Epistemonikos, y a las imágenes con que el Dr. Rada (editor y autor de diversas series de Medwave) parodia a la evolución del conocimiento médico desde el Homo Medicus al Homo Cochrane, visión que resulta interesante por permitir entender cómo, a medida que se va evolucionando en la escala, mayor es la capacidad que se adquiere para responder a un alumno con la siguiente sentencia: “no lo sé, pero sí sé como buscarlo”.

Figura 1. “Modelo de evolución” de los profesionales médicos en relación al manejo de la información relevante y la evidencia.

Cuando alguien hace el gesto de humildad académica de reconocer trabajos bien hechos, se experimenta simpatía y admiración tanto por el homenajeado como por el reconocedor. Mientras el Dr. Worwald hacía esta reseña, sentí mucho orgullo de la evolución de mi país. Chile cuenta ya con tres Centros asociados pertenecientes a la Red Cochrane Iberoamericana y con un número importante de instituciones que están contribuyendo. Ya podemos nombrar 21 revisiones sistemáticas de autores chilenos publicadas en la Cochrane Library y otros 30 protocolos hoy por hoy en marcha. A pesar de lo paradojal que resulta el que frecuentemente los méritos sean reconocidos más en el extranjero que en el propio país, siento hoy la necesidad de compartir esta experiencia, tanto como chilena como co-editora de esta revista junto con Gabriel Rada. Es para el equipo de Medwave un orgullo salir al mundo a cosechar la siembra de los compatriotas.

Enhorabuena para nuestro Editor, y para todos estos chilenos que van eligiendo el camino de la información relevante por sobre el de la mera acumulación de datos.

Notas

1 “Todos los tratamientos efectivos deben ser gratuitos”.
2 “Todos los tratamientos deben ser gratuitos”.
3 “Yo me temía haber acortado la vida de algunos amigos a través de intervenciones innecesarias”.
4 “Estuve encantado de escuchar la conferencia de Gabriel Rada acerca del Desarrollo de Capacidades en el último coloquio Cochrane en Islamabad, India 2014.  Él mostró diapositivas representando la evolución de las mentes médicas desde el Homo Medicus que confía en la medicina basada en la eminencia, pasando por el Homo Synthesis y llegando al Homo Cochrane, aquel que ha evolucionado hacia un ser en un nivel más alto de inteligencia, capaz de resumir, sintetizar y diseminar evidencia de alta calidad a través de la producción a tiempo de revisiones sistemáticas Cochrane.  No sólo entretenido, sino además cierto en términos de consciencia y capacidad de desarrollo.  Lo considero a él un gran ejemplo de colaboración y su propuesta es extremadamente relevante para la mayoría de los médicos alrededor del mundo que necesitan avanzar con una evolución rápida y adecuada”.

Declaración de conflictos de intereses
La autora declara que no tiene conflictos de intereses relacionados con la materia de este artículo.

Figura 1. “Modelo de evolución” de los profesionales médicos en relación al manejo de la información relevante y la evidencia.
Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autora: Eva Madrid[1,2,3]

Filiación:
[1] Centro de Investigaciones Biomédicas, Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Chile
[2] Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Chile
[3] Centro Cochrane Iberoamericano

E-mail: emadrida@hsph.harvard.edu

Correspondencia a:
[1] Hontaneda 2664
Edificio Dr. Bruno Gunther Schaffeld
Valparaíso
Chile

Citación: Madrid E. Moving from opinion-based Homo Medicus to evidence-based Homo Cochrane. Medwave 2015 Mar;15(2):e6102 doi: 10.5867/medwave.2015.02.6102

Fecha de publicación: 20/3/2015

Ficha PubMed

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.