Actualidad

← vista completa

Huelga de hambre de estudiantes: diario de una lucha

Student hunger strike: Diary of a struggle

Introducción

Con estudiantes movilizados desde hace 4 meses, la revolución educacional chilena está lejos de acabarse. Cada día se suman más manifestaciones, marchas y huelgas, sorprendiendo a todo un país por la entereza con que han enfrentado a todo el aparato estatal, luchando por el ideal de una educación sin lucro y digna para todos los chilenos1,2,3,4. Se acabó la generación del “no estoy ni ahí”, y empezó la generación del “yo estoy”. Lecciones de democracia, lucha y esperanza nos regalan a todos, en los últimos meses, los estudiantes chilenos.

Como “radicales”, “intransigentes” y “lejos del estado de derecho”, ha catalogado el oficialismo a los estudiantes por su forma de manifestarse. Estos han demostrado en todo momento que tienen coraje y fuerza de sobra en sus acciones. Una de esas formas de manifestación y resistencia, ha sido la huelga de hambre5, que no ha estado libre de polémicas y manipulaciones.

Desarrollo 

Dedicaré este artículo a hacer un breve resumen cronológico, de lo que ha significado la huelga de hambre de los estudiantes pertenecientes a distintos colegios secundarios y la reacción del gobierno frente a la radicalización de la lucha estudiantil.

Abril y Mayo 2011: Comienzan las paralizaciones y tomas de las universidades y colegios del país. La bandera de lucha es “educación sin lucro”6.

Martes 19 de Julio: Tras dos meses de movilizaciones sin respuesta de las autoridades, se inician las huelgas de hambre. Los primeros fueron nueve estudiantes del Liceo A-131 de la Comuna de Buin, Región Metropolitana. Durante la semana se fueron añadiendo a esta huelga otros alumnos y alumnas de distintas partes del país: cuatro estudiantes del Liceo Darío Salas de Santiago, tres del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, cinco más del Liceo Politécnico de Castro (X Región), tres del Liceo Rayén Mapu, en Quellón (X Región), tres del Liceo Técnico A-14 en Antofagasta (II Región) y nueve de la Universidad de La Frontera en Temuco (IX Región). La prensa y el gobierno, en general, dieron poco crédito e importancia a estas acciones7,8.

Lunes 1 de Agosto: Alumnos de la Universidad de la Frontera, inician huelga de hambre en apoyo a las demandas del movimiento por una educación de calidad. Se incorporan además, dos apoderados (padres de alumnos) del Liceo Darío Salas de Santiago9.

Lunes 15 de Agosto: Tres estudiantes del Liceo A 131 de Buin radicalizan su huelga y se niegan a ingerir líquidos10.

Martes 16 de Agosto: El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló "en el caso de los tres jóvenes de Buin, la situación nos preocupa, porque esta huelga de hambre es en serio. Ellos han perdido ocho kilos de peso, tienen una disminución de la masa muscular muy sustantiva, presentan baja de la presión arterial, calambres intensos y deshidratación"11.

Martes 16 de Agosto: Una de las alumnas en ayuno increpó en una declaración de prensa: "Llamamos a gritos al señor Presidente a escuchar a los estudiantes chilenos"12.

Miércoles 17 de Agosto: La estudiante Gloria Negrete del Liceo de Buin, vieron agravada su situación de salud, luego de tres días de no ingerir líquidos. Los estudiantes Ortega y Sanhueza fueron ingresados en el hospital de Buin, ocasión en que Sergio Aguilera, director del recinto, declaró que los huelguistas se encontraban con algunos problemas renales debido a la debilidad de su sistema inmune, calculando que han perdido alrededor de 10 kilos. En tanto, más de una treintena de estudiantes continúan en ayuno a lo largo del país13.

Miércoles 24 de Agosto: “Deponemos la huelga de hambre pero no la lucha que venimos llevando hace tres meses”. Con estas palabras y rechazando la “intransigencia e indulgencia” del gobierno, los estudiantes secundarios que llevaban una huelga de hambre por 37 días en la comuna de Buin, depusieron su extrema acción14.

Viernes 26 de Agosto: El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pone en duda la huelga de hambre de los estudiantes: "Cuando una persona dice que está en huelga de hambre, en la inmensa mayoría de los casos miente. Es una declaración, una amenaza, un esfuerzo por llamar la atención sobre su causa". El vicepresidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Francisco Figueroa, manifestó que “a este Gobierno no le importan sus vidas. Es un Gobierno indolente, que tiene un pasado muy ligado a la violación de la vida humana, lo que lo diferencia profundamente de nosotros, el movimiento estudiantil”15.

Finales de Agosto: El gobierno recibe un balde de agua fría. En la encuesta de opinión pública de la empresa Adimark, apenas recibe un 15% de aprobación en la pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba cómo Sebastián Piñera y su equipo de gobierno están manejando la educación?”. En el apartado especial sobre el conflicto estudiantil, ante la pregunta “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con las demandas que han presentado los estudiantes universitarios y secundarios a las autoridades del país?” un 76% manifiesta su apoyo al movimiento; igualmente el mismo porcentaje se manifiesta en desacuerdo en la forma cómo el gobierno ha manejado el conflicto con los estudiantes secundarios y universitarios16.

Sábado 10 de Septiembre: En las dependencias del campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, trece estudiantes de la Universidad de La Frontera y de la UCT, a 40 y 29 días de iniciada la huelga de hambre, respectivamente, deciden deponer esta radical medida17.

Domingo 18 de Septiembre: Cuatro estudiantes secundarios: dos alumnos del Liceo Darío Salas, otro del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal y uno más del Liceo de La Cisterna, se instalan en las afueras de la casa central de la Universidad de Chile, para "visibilizar" la huelga de hambre que llevan a cabo en el marco de las movilizaciones en demanda de una educación de calidad18.

Martes 20 de Septiembre: Reprimen violentamente a tres estudiantes del Liceo Darío Salas y uno del Liceo Experimental Artístico y a dos apoderadas, que se encontraban en huelga de hambre, mientras se realizaba el tradicional Te Deum ecuménico por las fiestas patrias en Santiago. Fueron maltratados en las afueras de la Catedral de Santiago, cuando intentaban manifestarse y denunciar la indiferencia del Gobierno y de los medios de comunicación, siendo detenidos sus acompañantes, incluyendo a una menor y a Silvia Mellado, una apoderada en huelga de hambre19.

Jueves 22 de Septiembre: Carla Fernández (15 años), alumna del Liceo Experimental Artístico, quien cumple más de 30 días en ayuno por las demandas estudiantiles, y 4 días instalada en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, es trasladada hasta el Hospital Francisco Arriarán, tras un requerimiento emanado del Servicio Nacional del Menor (SENAME), por el delicado estado de salud que presenta la menor20.

Viernes 23 de Septiembre: Dos de los cuatro escolares que se encuentran en huelga de hambre y que habían sido trasladados al Hospital San Borja por una descompensación, fueron dados de alta y retornaron a las carpas que montaron en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile21.

Miércoles 28 de Septiembre: La vocera de los cuatro estudiantes secundarios del Liceo Darío Salas que se mantenían en huelga de hambre, Maura Rocke, anunció el fin de esta medida de presión tras 71 días en ayuno. "Hemos decidido deponer nuestra huelga para esperar los resultados de esta mesa (de diálogo) y aportar así a la unidad del movimiento para enfrentar esta educación de mercado y el gobierno empresarial que la sustenta. Bajamos la huelga como una señal de fortaleza, ya que nuestro lugar es (en) las trincheras del pueblo organizado, manteniendo las tomas en alto. Nuestro lugar está en las calles junto con nuestros compañeros", señaló Rocke22.

Conclusión 

Éticamente este tema no deja de ser complejo. Estrictamente, a aquél que ha decidido dejar de ingerir alimentos y no está menoscabado en sus capacidades mentales, debe respetársele su decisión. Esto constituiría el poder ético del hombre sobre su propia vida. En el ámbito de la medicina esto no es de otro modo, el código ético chileno adscrito a la declaración de Malta, indica dentro de sus principios el “deber de actuar de manera ética. Todos los médicos están comprometidos con la ética médica en su contacto profesional con gente vulnerable, incluso cuando no prescriben una terapia. Cualquiera sea su función, el médico debe protestar si se produce coerción o maltrato de detenidos y debe tratar de evitarlos”23.

Esta historia, que continúa abierta, se va escribiendo entre la intolerancia de algunos y el ímpetu de otros, pero por sobre todo, desde la ignorancia y desconcierto de las autoridades a la hora de enfrentar la nueva realidad del movimiento social.