Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Atención primaria
Medwave 2001 Sep;1(09):e1865 doi: 10.5867/medwave.2001.09.1865
Guías diagnósticas y terapéuticas de síndromes urológicos de urgencia
Diagnostic and therapeutic guidelines in emergency urological syndromes
Paulo Portalier
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Introducción
Hemos querido diseñar estas guías diagnósticas y terapéuticas para que el médico de urgencia tenga una orientación en su actividad diaria, enfrentado a los múltiples diagnósticos que le corresponde tratar diariamente, ya sea en los box de atención o bien en sala. Las guías son sólo una orientación a lo que debe ser su conducta, pero finalmente es el médico tratante, considerando múltiples factores, propios del paciente, su condición socioeconómica, factores psicológicos, familiares, y las condiciones del Servicio, en cuanto a presión asistencial, disponibilidad de camas, disponibilidad de recursos humanos, de laboratorio y de imágenes, que determinarán su forma de proceder en relación al diagnóstico o tratamiento de un paciente determinado. Es imposible -y tampoco es nuestra intención- entregar pautas rígidas, porque sabemos que son muchos los factores que determinan un proceder. Cada caso debe ser evaluado en forma individual y único; sin embargo, hemos querido entregar líneas generales de acuerdo a los actuales conocimientos sobre el manejo de los principales síndromes urológicos de urgencia.

Síndromes urológicos de urgencia
Las urgencias urológicas son de consulta frecuente en los Servicios de Urgencia. Son patologías que afectan al sistema genitourinario, que requieren de una acción inmediata del médico, pudiendo ser de tratamiento ambulatorio u hospitalizado. El médico de Urgencia se ve enfrentado a patología urinaria de muy amplio espectro y con frecuencia a un diagnóstico diferencial muy complejo, y debe dar solución médica o quirúrgica a una gran gama de enfermedades del tracto urogenital. Para facilitar su estudio, las hemos agrupado según el factor etiopatogénico principal: infecciosas, obstructivas y vasculares.

Resumen

SINDROMES UROLÓGICOS DE URGENCIA

I. Infecciosos
II. Obstructivos
III. Vasculares
IV. Hematuria
V. Retención de orina

PROCEDIMIENTOS

I. Cistostomía
II. Cateterismo Vesical

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Expositor: Paulo Portalier[1]

Filiación:
[1] Hospital San Borja-Arriarán, Santiago, Chile

Citación: Portalier P. Diagnostic and therapeutic guidelines in emergency urological syndromes. Medwave 2001 Sep;1(09):e1865 doi: 10.5867/medwave.2001.09.1865

Fecha de publicación: 1/9/2001

Comentarios (1)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Nombre/name: Hada Ru
Fecha/date: 2011-11-22 03:16:19
Comentario/comment:
Esto no es artículo, es sólo la primera página, no hay nada más, sólo la clasificación ¿eso es todo? necesito algo más....


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.