Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Cursos
Medwave 2001 Nov;1(11):e3162 doi: 10.5867/medwave.2001.11.3162
Imagen digital laríngea de alta velocidad
High-speed digital laryngeal imaging
Carmen Ana Ramos Pizarro
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Resumen

Este texto completo es la transcripción editada y revisada de una conferencia dictada en el Curso Internacional de Cirugía de la Voz y Cirugía Endoscópica Sinusal Avanzada, organizado en Santiago por el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile desde el 2 al 4 de abril de 2001.
Presidente: Dr. Sergio Lillo D. Coordinador: Dr. Gonzalo González Z.


 

Los sistemas de alta velocidad han estado disponibles desde hace muchos años, pero, realmente, son excesivamente costosos.

El video común es lento y sólo muestra 30 cuadros. Como ya se vio, la videoestroboscopía entrega una imagen compuesta, es decir toma una porción de ciclos consecutivos. No da el ciclo completo, no usa y no representa todos y cada uno de los ciclos. La imagen digital lo hace, porque tiene mayor capacidad de resolución.

Las aplicaciones clínicas posibles son evaluar el inicio de la fonación y el inicio y cese, pero lo más importante es que permite tener una idea clara de lo que sucede durante la vibración irregular o aperiódica, que se puede ver hasta en 10% de los casos evaluados mediante videoestroboscopía. Son los casos en que la luz no llega a sincronizarse con la vibración de los pliegues vocales. La luz parpadea y se va por un lado, mientras los pliegues vocales están vibrando por otro, y es imposible saber realmente cómo están vibrando. Se pierde información.

El equipo necesario para imagen digital se parece mucho al montaje de la videoestroboscopía, sólo que la cámara es mucho más grande y pesada. Fundamentalmente, necesita un sistema muy rápido y con gran capacidad de almacenamiento de imágenes muy pesadas. Este sistema va a ser en blanco y negro, no en color. Se usa con un endoscopio rígido. El fibroscopio flexible, aunque se está comenzando a usar, no genera una luz de intensidad suficiente para observar los pliegues vocales de manera clara.

El paquete de análisis que se utiliza es de Key Elemetrics. Es el Keys Image Processing. Permite hacer un montaje de imágenes parecido al que se puede hacer con las imágenes de videoestroboscopía, pero, en este caso, lo que se ve son ciclos reales.

Una de las cosas más interesantes es el análisis de la frecuencia en distintos puntos. Permite evaluar cómo está vibrando un punto en particular en el pliegue vocal frente a otro punto específico. Es posible identificar si en un punto no hay vibración por la presencia de tejido cicatricial. Se hace un análisis de área y cómo varía el área. Esto tiene aplicación para la parálisis vocal y para lesiones laríngeas.

El análisis de frecuencia y magnitud de vibración se puede ver por medio de cambios de color. Es muy interesante, ya que, al aplicar este tratamiento, llamado fireball aparece en amarillo el área con mayor frecuencia de vibración; en cambio, si se observa hacia lateral, disminuye. Sería interesante estudiar esto en casos de tejido cicatricial u otro tipo de patologías. Esto indicaría si hay vibración en un punto determinado, en el cual se sospecha que hay rigidez.

Las limitaciones son, evidentemente, el costo, que oscila alrededor de los 50.0000 dólares. Obviamente, no será posible tener algo así en la consulta. Además, debido al tamaño de los archivos, la resolución estará un poco limitada, la escala de tonalidades será de gris y no en color y, como se dijo, es necesario tener una máquina bastante rápida.

En conclusión, estos sistemas de alta velocidad se utilizarán principalmente para la investigación clínica. No obstante, la idea para el futuro es que, si lo que se quiere es ver algo en detalle, se utilizará la técnica de alta velocidad; si se quiere ver color, se utilizará un estroboscopio o el flexible. En otras palabras, no va a reemplazar la videoestroboscopía.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Este texto completo es la transcripción editada y revisada de una conferencia dictada en el Curso Internacional de Cirugía de la Voz y Cirugía Endoscópica Sinusal Avanzada, organizado en Santiago por el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile desde el 2 al 4 de abril de 2001.
Presidente: Dr. Sergio Lillo D. Coordinador: Dr. Gonzalo González Z.

Expositora: Carmen Ana Ramos Pizarro[1]

Filiación:
[1] PhD., Speech Language Pathologist Applicant

Citación: Ramos CA. High-speed digital laryngeal imaging. Medwave 2001 Nov;1(11):e3162 doi: 10.5867/medwave.2001.11.3162

Fecha de publicación: 1/11/2001

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.