Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Cursos
Medwave 2004 Jun;4(5):e3617 doi: 10.5867/medwave.2004.05.3617
Micosis invasivas: otros hongos filamentosos
Invasive fungal infections: other filamentous fungi
John R. Graybill
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Resumen

Este texto completo es la transcripción editada y revisada del Curso de Inmersión en Micosis Invasiva, organizado en Santiago por Merck, Sharp & Dohme durante los días 1 y 2 de julio de 2003.


 

Phaeohyphomyces
Es un hongo negro, porque contiene melanina. Hay muchos géneros diferentes, los que producen lesiones cutáneas de color negro en niños o adultos inmunodeficientes (Figura 1).

Figura 1. Niño con lesiones cutáneas producidas por Phaeohyphomyces.

Se ven en pacientes con leucemia, con tratamiento esteroidal crónico y situaciones similares. Penetra por inoculación local por rasguño. En el individuo inmunocompetente la infección permanece localizada en la piel del punto de entrada, pero en el inmunodeprimido se generaliza y compromete pulmón. La mayoría de ellos son sensibles al voriconazol y posaconazol, pero el peor de todos, la especie S. prolificans, es resistente a todo.

Clínicamente, hay fiebre, erupción y úlceras cutáneas, compromiso pulmonar y absceso cerebral. Estos hongos tienden a comprometer el cerebro. Aparecen en individuos inmunocomprometidos, como ya se dijo, e incluso en pacientes con endocarditis. Los cultivos son positivos en los órganos infectados. Los hemocultivos son positivos rara vez e indican compromiso de médula ósea, aunque todavía no está muy claro su significado. En las biopsias teñidas con Fontana-Mason se pueden ver los micelios con los característicos gránulos de melanina (Figura 2).

Figura 2. Biopsia con tinción de Fontana-Mason.

Fusarium
Aparece en las neutropenias graves. Penetra a través de la piel. Algunos de estos pacientes tienen infección de las uñas de los pies y, al someterse a quimioterapia, la infección se disemina. Produce lo mismo que el Aspergillus, y el curso de la enfermedad depende de la recuperación inmunológica. Si el recuento de leucocitos no se recupera, la mortalidad es de 86%. Walsh publicó un artículo en que sostiene que se puede obtener buenos resultados usando AmBisome (amfotericina B), porque en su serie se recuperaron 9 entre 11 pacientes, pero es el único grupo en el que he visto tan buena recuperación de fusariosis. En general, debe haber recuperación del recuento de glóbulos blancos para tener recuperación.

Zygomyces
Los factores de riesgo son la neutropenia y la hiperglicemia. Muchos son diabéticos con ketoacidosis. Como el fierro es nutriente de este hongo, la terapia con quelantes de hierro es un factor de riesgo muy importante. Generalmente es inhalado, por lo que el compromiso es principalmente sinusal y pulmonar. Es más raro, pero puede infectar la piel, principalmente en quemaduras. También invade vasos sanguíneos, y tiene afinidad por el cerebro, donde destruye gran cantidad de tejido, por lo que el compromiso cerebral es casi invariablemente mortal. El diagnóstico es histopatológico, con biopsias agresivas, usando tinción de hematoxilina eosina, con la cual se ven mejor que con la tinción argéntica. No hay diagnóstico serológico. Para hacer el diagnóstico, se debe ver el hongo.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Este texto completo es la transcripción editada y revisada del Curso de Inmersión en Micosis Invasiva, organizado en Santiago por Merck, Sharp & Dohme durante los días 1 y 2 de julio de 2003.

Expositor: John R. Graybill[1]

Filiación:
[1] Universidad de San Antonio, Texas, Estados Unidos; International Society and Animal Mycology; Infectious Disease Society of America

Citación: Graybill JR. Invasive fungal infections: other filamentous fungi. Medwave 2004 Jun;4(5):e3617 doi: 10.5867/medwave.2004.05.3617

Fecha de publicación: 1/5/2004

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.