Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Suplementos
Medwave 2003 Jul;3(6):e1729 doi: 10.5867/medwave.2003.06.1729
Nuevas estrategias en el tratamiento de la hepatitis C crónica
New strategies in the treatment of chronic hepatitis C
David Kershenovich
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Resumen

Este este texto completo es la transcripción editada y revisada de la conferencia dictada en el Simposio Schering-Plough Nuevos Horizontes en la Terapia de la Hepatitis C , realizado durante el XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, 1 al 5 de diciembre de 2002, Chile.


 

El impacto que podría tener la hepatitis C en los próximos años se puede evaluar con la información epidemiológica . Así, con los datos hasta el año 1993, se señala el efecto que hubo sobre la hepatitis aguda, en que las medidas relacionadas con la detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) disminuyeron el número de los receptores de unidades de sangre contaminada. Es decir, se buscó sangre más segura, a partir del reconocimiento del VIH y posteriormente del virus de la hepatitis C (VHC); también disminuyó el uso de drogas intravenosas. De aquí surgió el examen de rutina a los donantes de sangre, que practican en la actualidad la gran mayoría de los países, aunque quedan algunos en que aún no se revisa la sangre por todos estos virus, en particular el VHC. Posteriormente, se obtuvieron pruebas para detectar el anticuerpo contra el virus de la hepatitis C, en primera y segunda generación, lo que ocasionó una disminución muy importante de los casos de hepatitis aguda por virus C.

Sin embargo, por el motivo que todos conocen, el lapso en el cual la infección por VHC transcurre por años asintomática, se observan más casos de hepatitis crónica, a medida que disminuían los casos de hepatitis aguda.

Después de 2002, probablemente, se continuarán observando las complicaciones debidas al virus de la hepatitis C. En forma muy prudente, se calcula que será la causa de alrededor de una tercera parte de las cirrosis. Se destaca el cálculo prudente, porque en los Estados Unidos se podría observar una frecuencia mayor y no contamos aún con datos del resto de América. De manera que es prudente decir que una tercera parte de los casos de cirrosis se deberán a hepatitis C y, probablemente, una cuarta parte de las indicaciones de trasplante hepático se deberán a esta causa.

Se calcula que para el año 2015 el número de muertes se triplicará como consecuencia de los casos crónicos de hepatitis C. Seguramente, lo que sucederá en estos años es que habrá nuevos conocimientos sobre el papel que cumplen tanto los factores virales como los distintos componentes del virus y sus distintos genotipos, y los factores propios del huésped, que seguramente están relacionados con la patogenia.

En las siguientes conferencias se revisarán nuevas maneras de tratar a los enfermos y lo que nos espera en el futuro inmediato.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Este este texto completo es la transcripción editada y revisada de la conferencia dictada en el Simposio Schering-Plough Nuevos Horizontes en la Terapia de la Hepatitis C , realizado durante el XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, 1 al 5 de diciembre de 2002, Chile.

Expositor: David Kershenovich[1]

Filiación:
[1] Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán", Ciudad De Mexico, Distrito Federal, México.

Citación: Kershenovich D. New strategies in the treatment of chronic hepatitis C. Medwave 2003 Jul;3(6):e1729 doi: 10.5867/medwave.2003.06.1729

Fecha de publicación: 1/7/2003

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.