Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Sistema de identificación de pacientes en prestadores de salud de atención cerrada

Patient Identification System in Chilean Healthcare

 

Tema
Calidad y seguridad en atención de salud

Palabras clave
seguridad hospitalaria, calidad en la atención

Introducción

Una adecuada identificación del paciente ha demostrado disminuir la ocurrencia de eventos adversos asociados a la atención en salud. En el año 2007 la OMS estableció la identificación del paciente como una de las nueve soluciones para la seguridad, exigencia contenida en el Sistema de Acreditación.

Objetivos

Describir el sistema de identificación de pacientes implementado en prestadores institucionales de salud de atención cerrada. Identificar puntos críticos en la implementación y percepción de utilidad por parte de profesionales encargados de calidad.

Método

El primer semestre de 2016 se aplicó una encuesta vía web a los prestadores de atención cerrada que contaban con ficha técnica en la Superintendencia de Salud. La encuesta fue extraída de un estudio previo (validada), y se agregaron algunos ítems de interés para este estudio. La encuesta constaba de 34 preguntas acerca de las características del sistema de identificación de pacientes y los Servicios Clínicos en donde se encontraba implementada.Los resultados se describen en frecuencias y se utiliza prueba de X2 para identificar diferencias.


Principales Resultados

De las encuestas enviadas (n=167) se obtuvo tasa de respuesta de 70%, siendo 68% públicos y 32% privados. Del total de encuestados, 71% correspondía a prestadores de alta complejidad. El 100% de prestadores contaba con sistema de identificación, utilizando para ello brazalete. Un 32% utiliza un sistema electrónico y un 43% lo realiza en forma manual. Aquellos que registran los datos manualmente en su mayoría son públicos (80%). Los datos que se registran con mayor frecuencia son nombre y RUT. El 100% identifica en Servicios Clínicos básicos e intensivos, lo que disminuye en Servicios de Apoyo.

Conclusiones

El sistema se encuentra instaurado en unidades consideradas habitualmente como de mayor riesgo, sin embargo, existe aún una brecha importante sobre la ID en unidades ambulatorias de alto riesgo, como el Servicio de Urgencias, Quimioterapia, entre otras.