Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

La carga oculta de sífilis en personas privadas de libertad: medición de prevalencia con test rápido en cárcel de Arica

The hidden burden of syphilis in prisons: prevalence with rapid syphilis test in Arica prison.

 

 

Tema
Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes

Palabras clave
sífilis, prisiones, tests rápidos

Introducción

La sífilis es un problema de salud pública en Chile que afecta con más frecuencia a los privados de libertad (PPL), con prevalencia estimada de 2,9%; 1.5 veces más que no-PPL. En Chile no se ha medido este fenómeno. Los tests rápidos pueden subsanar barreras de acceso al diagnóstico de las cárceles.

Objetivos

Estimar la prevalencia de sífilis en cárcel de Arica usando test rápido

Método

Diseño transversal, muestra 385 hombres, representativa de PPL masculina de Arica (17.00 totales). Prevalencia estimada para muestra 3%, error 1%. Se usó el test rápido treponémico SD BIOLINE Syphilis 3.0® en muestra capilar sangre de dedo (terreno enero 2016). Los resultados (+) se confirmaron con VDRL y se derivaron a tratamiento. Se aplicó cuestionario sobre antecedentes sociodemográficos, de reclusión, de ITS previa y conducta sexual. El estudio fue aprobado por Comité de Ética UDD y las PPL dieron su consentimiento escrito para participar.

Principales Resultados

El 8% de los testeados obtuvo resultados (+) con test rápido (n=31) y 11 fueron confirmados con VDRL, resultando en una prevalencia de sífilis activa de 2,86% (IC95% 1,6-5,0). El 5,7% tenía antecedentes de sífilis tratada en el pasado; 17,8% otras ITS, principalmente gonorrea y 1,3% era VIH positivo (sólo 58% había sido testeado para VIH). La presencia de sífilis se asoció significativamente con el tiempo de reclusión, el inicio precoz de la actividad sexual (13 vs. 15 años), con la nacionalidad chilena y con la pertenencia étnica.

Conclusiones

Resultados son similares a lo reportado sobre sífilis en PPL. En contextos carcelarios, donde existe un menor acceso a laboratorio y, por tanto, un aumento de los períodos de contagiosidad y transmisión, los tests rápidos serían especialmente útiles