Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Estudio piloto del impacto del análisis de la mortalidad por causa múltiple de muerte en adultos mayores chilenos

A Pilot Study of the Impact of Multiple Causes of Death Analysis in the Chilean Elderly

Área
Estadísticas en salud

Palabras clave
mortalidad, causa básica de muerte, causa múltiple de muerte

Introducción

En Chile las estadísticas de mortalidad se estiman con una sola causa de muerte (CM), la denominada causa básica (CB). Excluir del análisis los otros diagnósticos reportados en el certificado médico de defunción (causas múltiples, MM), subestima la contribución de ciertas patologías al proceso fatal.

Objetivos

Estimar la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores fallecidos el año 2012 en Chile, aplicando los enfoques de causa básica y causa múltiple de muerte.

Metodo

Muestra aleatoria estratificada por sexo, edad (60–69, 70–79, 80-+) y región de 305 certificados de defunción (CD) emitidos el 2012 en Chile. Exclusiones: muertes por causa externa y las declaradas por testigos. Cada causa de muerte reportada en el CD se codificó a CIE-10, estimando frecuencias y proporciones como CB y MM. Las diferencias según categorías se evaluaron con test de independencia de chi2. Se calcularon razones de prevalencia (RP) del reporte de una causa de muerte como MM vs. su selección como CB. Financiamiento: FONIS SA14ID0159.

Principales resultados

Muestra: edad 79,1±9,4 años, 50,2% mujeres, 905 causas en total. Proporciones como CB y MM: hipertensión arterial 1,3% vs. 34,8%, diabetes mellitus 3,3% vs. 14,4% (diferencia según edad: p=0,02), cardiopatía hipertensiva 5,2% vs. 36,1%, cardiopatía isquémica 10,8% vs. 12,1% (diferencia según edad: p=0,01), enfermedad cerebrovascular 8,5% vs. 12,1%, enfermedad respiratoria crónica 5,6% vs. 9,2%, insuficiencia cardiaca 2,6% vs. 9,8%, demencia 4,6% vs. 6,9% (diferencia según sexo, p<0,01). Las mayores RP fueron 26,5 (hipertensión arterial), 6,9 (cardiopatía hipertensiva) y 4,4 (diabetes mellitus).

Conclusiones

La contribución a la mortalidad de las enfermedades analizadas es mayor a lo estimado sólo con la CB. La implementación del análisis de mortalidad por MM en Chile es factible y urgente, ya que esta información fortalecería la planificación en salud.