Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Introducción a la medicina basada en evidencias
Medwave 2011 Abr;11(04):e4981 doi: 10.5867/medwave.2011.04.4981
Tipos de datos
Data types
Miguel Araujo Alonso
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Resumen

En la sección Series, Medwave publica artículos relacionados con el desarrollo y discusión de herramientas metodológicas para la investigación clínica, la gestión en salud, la gestión de la calidad y otros temas de interés. En esta edición se presentan dos artículos que forman parte del programa de formación en Medicina Basada en Evidencias que se dicta por e-Campus de Medwave. El artículo siguiente pertenece a la Serie "Introducción a la Medicina Basada en Evidencias".


 

En los estudios clínicos encontrará usted distintas categorías de datos que representan las observaciones y mediciones realizadas, cuyo reconocimiento es importante para la interpretación de los resultados del estudio, y porque de ellos depende el tipo de análisis estadístico, las medidas de resumen y gráficos que utilizarán los autores.

Los datos mediante los cuales se expresan las variables de los estudios incluyen los siguientes:

Datos Cuantitativos

Son aquellos que pueden medirse o cuantificarse (que pueden ser contados). Pueden ser de dos tipos:

Datos cuantitativos continuos

Existe un continuo de valores posibles de la variable, que no se restringe a valores enteros (aunque pueden ser reducidos a valores enteros –discretos- por aproximación). Los valores se “miden” en vez de contarse.

Ejemplos:

  • Presión arterial.
  • Edad.
  • Colesterolemia.

La mayoría de las veces, al analizarlas en un grupo de individuos, estas variables se expresan en términos del valor promedio de la variable en el grupo:

  • Promedio de edad: 25,3 años.
  • Colesterolemia: 158,1 mg/dl.

En ocasiones, por convenciones previas o por iniciativa del investigador (ej. para facilitar el análisis de los datos), datos de naturaleza continua son agrupados en categorías según sus valores se encuentren dentro de ciertos rangos, o sobre o bajo un umbral determinado, siendo tratados como variables discretas:

  • Variable presión arterial expresada en forma dicotómica: Normotensión / Hipertensión.
  • Variable edad expresada como datos categóricos: Adulto joven / Adulto / Adulto mayor.

Datos cuantitativos discretos

No admiten valores intermedios. Se enumeran (cuentan) más que se “miden”. Suelen tomar solamente valores enteros (número de hijos, número de partos, número de hermanos, etc).

La mayoría de las veces, al analizarlas en un grupo de individuos, estas variables se expresan también en términos del valor promedio de la variable en el grupo.

Datos cualitativos

Son aquellos que no se pueden expresar numéricamente. Representan una cualidad o atributo que clasifica a cada sujeto en una de varias categorías. Entre ellos es posible distinguir:

Datos binarios (dicotómicos)

Son aquellos que no se pueden expresar numéricamente. Representan una cualidad o atributo que clasifica a cada sujeto en una de varias categorías. Entre ellos es posible distinguir:

  • vivo/muerto: este es el ejemplo más claro (por lo menos no se conocen muchos casos de estados intermedios entre la vida y la muerte).
  • sano/enfermo: requiere una definición para la condición de enfermo.
  • fumador/no fumador.
  • respuesta a tratamiento (+)/(-): se cumplieron o no los criterios de éxito terapéutico.
  • hombre/mujer.

Los valores para grupos de individuos generalmente se tabulan utilizando tablas de contingencia:

Y se expresan en términos de proporciones o porcentajes:

  • Proporción de fallecidos.
  • Porcentaje de fumadores.

Datos categóricos (multicotómicos)

Existe un número acotado pero mayor de dos de valores posibles. Las categorías pueden ser a su vez:

Nominales: no existe un orden inherente entre las categorías, por ejemplo:

  • Raza: Negro, blanco, asiático, latino.
  • Grupo sanguíneo: A, B, O, AB.

Ordinales: los valores posibles de los datos tienen un orden, precedencia o jerarquía (ya sea natural, o asignada según alguna preferencia); generalmente se expresan como escalas:

  • Estadio tumoral: I, II, III, IV.
  • Severidad de la depresión: leve, moderada, severa.

Los artículos de la Serie "Introducción a la Medicina Basada en Evidencias" provienen del curso Introducción a la Medicina Basada en Evidencias y a la Investigación Clínica. Si le interesa ahondar en estos contenidos, le invitamos tomar el curso en el siguiente link.
Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

En la sección Series, Medwave publica artículos relacionados con el desarrollo y discusión de herramientas metodológicas para la investigación clínica, la gestión en salud, la gestión de la calidad y otros temas de interés. En esta edición se presentan dos artículos que forman parte del programa de formación en Medicina Basada en Evidencias que se dicta por e-Campus de Medwave. El artículo siguiente pertenece a la Serie "Introducción a la Medicina Basada en Evidencias".

Autor: Miguel Araujo Alonso[1]

Filiación:
[1] Hospital de Los Andes, Medwave

E-mail: miguel.araujo@medwave.cl

Citación: Araujo M. Data types. Medwave 2011 Abr;11(04):e4981 doi: 10.5867/medwave.2011.04.4981

Fecha de envío: 2/2/2011

Fecha de aceptación: 10/2/2011

Fecha de publicación: 2/4/2011

Origen: solicitado

Tipo de revisión: sin revisión por pares

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.