Carta a la editora
← vista completaPublicado el 2 de septiembre de 2013 | http://doi.org/10.5867/medwave.2013.08.5767
Deben publicarse los datos de los ensayos clínicos de la gran industria farmacéutica
Full trial data disclosure is required from big pharma
Señora editora:
Junto con saludarla, le escribo a Ud. para compartir esta perspectiva de análisis que presentó como "Una historia de perjuicio, desperdicio y engaño: cómo la gran industria farmacéutica ha socavado la fe pública en los datos de sus ensayos clínicos y qué podemos hacer al respecto".
(doi: 10.5867/medwave.2013.04.5671) (Ver citación asociada)
Lamentablemente, no podemos conocer todos los efectos de los medicamentos que se prescriben si no tenemos acceso a toda la información, y me llama más la atención que esto ocurre a simple vista, siendo en la mayor parte engañados por el sesgo de publicación. Manifiesto el interés que estas cosas puedan informarse a médicos, farmacéuticos, autoridades sanitarias, reguladoras, comisiones de registro nacional de medicamentos, académicos e investigadores independientes. Se debe forzar a la gente a publicar todo, y acabar con la arbitrariedad y manipulación de la industria farmacéutica.
Un ejemplo es el drotrecogin alfa, indicado para el tratamiento de sepsis severa con alto riesgo de muerte, que fue retirado del mercado por ineficacia después de ser comercializado por cerca de 10 años. Esta historia, que no constituye un caso aislado, evidencia que el modelo de innovación terapéutica actual responde a intereses privados. Esto, junto al lobby de las multinacionales y las debilidades de las agencias regulatorias, pone en juego la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad de los sistemas de salud actuales.
Notas
Conflictos de intereses
La autora ha completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave, y declara no haber recibido financiamiento para la redacción de este comentario; no tener relaciones financieras con organizaciones que podrían tener intereses en el artículo publicado, en los últimos tres años; y no tener otras relaciones o actividades que podrían influir sobre el artículo publicado. El formulario puede ser solicitado contactando a la autora responsable.