Carta a la editora
← vista completaPublicado el 21 de agosto de 2017 | http://doi.org/10.5867/medwave.2017.07.7029
Campamentos universitarios multidisciplinarios de investigación y servicio: ¿cuál es el rol de las universidades peruanas?
Multidisciplinary university research and service camps: what is the role of Peruvian universities?
Señora editora:
En Perú, los médicos recién graduados están obligados a laborar durante un año en el servicio rural y urbano marginal de salud principalmente en zonas rurales y urbano-marginales de las distintas regiones del país [1]. Sin embargo, durante su formación médica en pregrado tienen poco o ningún contacto directo con comunidades en zonas rurales, pues en la mayoría de escuelas de medicina no existen programas curriculares como el internado rural a excepción de dos universidades, la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cuzco y Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima en la cual los estudiantes de los últimos dos años de carrera realizan sus prácticas pre-profesionales en establecimientos de atención primaria en salud [2].
En este contexto, los estudiantes del primer al séptimo año de las sociedades científicas de estudiantes de medicina organizan los Campamentos Universitarios Multidisciplinarios de Investigación y Servicio con el objetivo de fomentar el interés estudiantil por la atención primaria en salud, anualmente realizan en promedio doce campamentos con estadías de siete días en comunidades de zonas rurales previa coordinación con autoridades locales y personal de salud para desarrollar cuatro ejes principales; educación en salud, proyección social, investigación y atención en salud. Asimismo, los estudiantes preparan trabajos de investigación de acuerdo a las necesidades de las comunidades, lamentablemente en los últimos cinco años no todas las investigaciones consiguen publicarse en revistas indizadas [3]. Al ser actividades promovidas por estudiantes de sociedades científicas no reciben algún apoyo de sus universidades, por ejemplo; financiamiento, capacitaciones, materiales o logística y asesoría de docentes e investigadores, etc. A pesar de esto, los estudiantes se esfuerzan ponen de sus recursos económicos, humanos y a veces reciben apoyo de otras instituciones para ser factible realizar los campamentos.
Existe otro proyecto similar conocido como Intervención Rural de Investigación y Saneamiento. Este se diferencia ya que se realiza en colaboración entre estudiantes, docentes e investigadores y autoridades de la Universidad Peruana Cayetano Heredia [4]. Ambos proyectos podrían ser considerados como actividades extracurriculares ya que son complementarios con la formación profesional. Es necesario que las universidades como parte de la proyección social y desarrollo de la comunidad trabajen en conjunto con los estudiantes de las sociedades científicas para fortalecer los Campamentos Universitarios Multidisciplinarios de Investigación y Servicio y brindar atención integral a la población rural que carece de acceso a servicios básicos (agua potable, saneamiento, electricidad, entre otros) siendo vulnerables a problemas de salud [5].
Notas
Declaración de conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.