Carta a la editora
← vista completaPublicado el 27 de junio de 2018 | http://doi.org/10.5867/medwave.2018.03.7213
Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas en Perú: ¿Existe la necesidad de más estudios fenotípicos y genotípicos?
Carbapenemase-producing Klebsiella pneumoniae in Perú: Is there a need for further phenotypic and genotypic testing?
Estimada editora:
He leído con gran interés la publicación de Quispe Pari y colaboradores acerca del aislamiento de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas en Perú [1]. Los autores describieron el caso de un paciente de 36 años de Huancayo, Perú, que tuvo colonización por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas. Los autores usaron el sistema automatizado VITEK 2 para la identificación y estudio de sensibilidad ante antimicrobianos, lo cual les alertó de la presencia de resistencia a carbapenems. También mencionaron que el método de Kirby-Bauer fue usado para confirmar la producción de carbapenemasas. Esto sería impreciso, ya que la detección de carbapenemasas no es posible con el uso de esta técnica. El método de Kirby-Bauer solo evalúa la resistencia a carbapenem, pero no proporciona información sobre el mecanismo de resistencia, el cual puede ser secundario no solo a carbapenemasas, sino también a mutaciones de porinas o bombas de expulsión [2].
Para una evaluación más detallada de la producción de carbapenemasas, los autores usaron el test modificado de Hodge, estudio apropiado para detectar la mayoría de carbapenemasas. Sin embargo, han sido reportados falsos negativos en casos de cepas productoras de New Delhi metallo-beta-lactamase (NDM) y falsos positivos en casos de mecanismos mixtos de resistencia distintos a carbapenemasas [3]. Recientemente, se han realizado diversos estudios fenotípicos que demuestran tasas de detección mayores que el test modificado de Hodge. Entre ellos se encuentran el método modificado de inactivación de carbapenem y las pruebas cromogénicas (Carba NP, RAPIDEC CARBA NP, RAPID CARB BLUE, entre otros). Estas pruebas han mostrado una sensibilidad y especificidad desde 88 a99% hasta 99 a 100%, respectivamente [4]. Una clara ventaja de estos métodos es su rapidez para dar resultados, la cual varía de 30 minutos a dos horas [4].
Otro punto de discusión es la detección genotípica de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas reportado por los autores. En su reporte, ellos señalan que la cepa de Klebsiella fue evaluada por el método convencional de reacción de cadena polimerasa, pero no mencionan el tipo de prueba genotípica utilizada y no proporcionaron información sobre el tipo de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas o la secuencia genómica. Actualmente se dispone de múltiples pruebas para la evaluación genotípica como el FilmArray BCID, Verigene BC-GN y el Xpert Carba-R. Otra prueba que ha ganado mucha popularidad es el next-generation sequencing. Este método secuencia todo el ADN cromosomal y extracromosomal, permitiendo la identificación de genes responsables de la producción de carbapenemasas, porinas y bombas de expulsión. Esta técnica también otorga datos acerca de la afinidad y la transmisión de cepas. No obstante, en Perú la información sobre la secuenciación de cepas de Klebsiella es limitada.
En el contexto latinoamericano, el caso publicado por Horna y colaboradores revela la presencia de una cepa de Klebsiella productora de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas -2 con una secuencia tipo ST340 [5]. Otros reportes han documentado el ST258 como el clon predominante. En este sentido, el artículo de Quispe Pari y colaboradores es una excelente iniciativa que dará lugar a más estudios, claramente necesarios en Perú, para determinar la epidemiología de cepas resistentes.
Notas
Declaración de Conflicto de Intereses
El autor declara que no tiene afiliación con ninguna organización, industria o entidad que tenga algún interés financiero o no financiero con el tema o materiales mencionados en este manuscrito.
Financiamiento
El autor declara que no hubo fuentes de financiación externas.