Carta a la editora
← vista completaPublicado el 27 de noviembre de 2020 | http://doi.org/10.5867/medwave.2020.10.8070
Educación médica actual: contenido médico en Instagram® en tiempos de COVID-19 en Perú
Current medical education: medical content on Instagram® in COVID-19’s time in Peru
Estimada editora:
La interrupción de la educación médica presencial por COVID-19, es un escenario inédito que ha acelerado el uso de recursos tecnológicos en el aprendizaje[1]. De esta manera, los estudiantes de la salud buscan continuar su formación académica mediante la utilización de internet. Sin embargo, la información no es exclusiva de bases de datos, incluso existe en redes sociales como Instagram®[2].
Es conocido el uso de Instagram® para fines de comunicación y entretenimiento. Sin embargo, estudios en diferentes países han demostrado su utilidad y mayor uso en la educación médica[3],[4]. Es así como, usuarios peruanos han aumentado la producción de contenido médico durante la pandemia, estando disponible desde cualquier dispositivo conectado a internet. Estos materiales audiovisuales innovadores (flashcards, videos, etc.) despiertan el interés de muchos seguidores en línea por su rápido acceso, bajo costo y practicidad (tabla 1). Asimismo, el contenido permite la interacción e intercambio de conocimientos, beneficiando el aprendizaje colaborativo de muchos estudiantes[4].
Debe considerarse que la información presentada en las redes sociales no está sujeta a revisiones estrictas al compartirse, pudiendo afectar la veracidad del material académico ofrecido[5]. Por ello, recomendamos que el contenido médico en Instagram® se acompañe por las fuentes bibliográficas utilizadas en su elaboración. Así, el uso de Instagram® no reemplaza la información de sitios web de mayor calidad, pero dadas sus ventajas constituye una herramienta alternativa de creciente empleo entre estudiantes[5].
Concluimos que, la educación médica en Instagram® ha tenido gran aceptación por sus usuarios y se ha empleado mucho antes de la aparición del SARS-CoV-2 con buenos resultados. Es una herramienta en línea útil que debe seguir buscando estándares que aseguren la calidad de su contenido, siendo esta su principal limitante. A pesar de ello, consideramos que es una alternativa con gran potencial de uso en la formación médica actual en tiempos de pandemia.