De los editores

← vista completa

Su trabajo publicado rápidamente: las estadísticas de Medwave antes y después de introducir la política de cobro a autores

Getting your paper published fast: Medwave stats before and after introducing author fees

A mediados de 2017, publicamos un editorial en que comunicamos a nuestros lectores que íbamos a comenzar a cobrar a los autores por la publicación de su manuscrito aceptado en la revista1. La decisión de cobrar por procesar artículos es una decisión dura, que habíamos pospuesto por muchos años, a pesar de la evidente necesidad de generar ingresos que pudiesen asegurar la sustentabilidad en el largo plazo de la revista. En aquella época, descansábamos en las empresas Medwave para apalancar los costos de gestionar y publicar una revista, pero los sobresaltos económicos y los cambios en el mercado no nos dejaron otra opción. Establecimos los cobros, actualizamos las políticas editoriales para que quedara absolutamente claro que estábamos cobrando, y apretamos los dientes esperando lo peor.

Tal como esperábamos, hubo una caída inmediata en los envíos, que no nos afectó en el corto plazo, pues teníamos un número razonable de manuscritos aún en procesamiento editorial. Sin embargo, después de algunos meses (a principios de 2018), los envíos fueron disminuyendo marcadamente y esto afectó el número de artículos que publicamos. En los primeros meses después de levantar la nueva política de cobros, no recibimos ingreso alguno proveniente de los cargos a los autores. En marzo/abril de 2018, lentamente, empezamos a recibir envíos de autores que a) tenían muy claro que tenían que pagar y b) estaban dispuestos a pagar los cargos de procesamiento editorial (cobramos un pequeño fee por envío y otro más grande por publicación).

Procederé a describir el impacto que esta política tuvo sobre algunos indicadores de la revista. También voy a proporcionar indicadores que son de interés directo de los autores, pero que no dicen relación con la política de cobros.

En la Tabla 1 se puede apreciar cómo se compara 2018 con el 2016, el último año en que no se cobró por publicar en la revista. Se destaca lo siguiente:

  • El número de envíos no solicitados cayó drásticamente, de 178 en 2016, a 90 en 2018. Usted puede estar asegurado que este golpe lo sentimos. La buena noticia es que seguimos recibiendo un flujo razonable de manuscritos, constantemente.
  • La proporción de manuscritos rechazados subió a 60%, lo que es bastante similar a lo que teníamos antes de cobrar. Esta evolución ayudó a disipar el temor de que se introdujera un conflicto de interés en las decisiones editoriales. Sin embargo, cobrar a los autores no resultó en una mayor proporción de manuscritos aceptados. Mantenemos en alto nuestros estándares.
  • El tipo de artículo que recibimos ha cambiado desde 2016, pero la diferencia no es en realidad “clínicamente significativa”, salvo por la caída en el envío de cartas y comentarios, lo que se compensó con un leve pero significativo aumento en el número de artículos de investigación y revisiones sistemáticas.
Indicadores de la revista, comparando 2016 con 2018, sobre envíos no solicitados.
Tamaño completo

La tabla también incluye indicadores sobre los tiempos de espera después del envío de un manuscrito. Estos indicadores son muy importantes para los autores que provienen de la academia, los que están bajo la presión de publicar por parte de sus instituciones. Aquí también nos complace reportar que nuestros promedios están consistentemente en un buen nivel, a la par de lo que la industria de las publicaciones académicas ha establecido no oficialmente como mejores prácticas. Más específicamente, en Medwave los autores esperan en promedio menos de cuatro meses desde envío a publicación; un poco más de un mes desde aceptación a publicación; y menos de un mes y medio entre envío y primera decisión editorial. Estos tiempos están en parte bajo nuestro control, pero en parte también dependen de la prontitud de respuesta de los autores a los requerimientos de la revista (ejemplo: si demoran o no el envío de una versión corregida de su manuscrito). En consecuencia, y en términos generales, estos números son buenos.

Existen muchos aspectos diferentes y fascinantes en el día a día de una revista académica (el ‘journal’): ética de las publicaciones, estándares de conservación de los artículos científicos, difusión, publicar en dos idiomas, y suma y sigue. En esta nota de la editora, he tocado un aspecto operacional: la cifra de rechazo y los tiempos de espera. En la redacción de la revista sabemos que usted quiere publicar su trabajo lo antes posible y con los mejores estándares editoriales y de revisión por pares. En consecuencia, hacemos nuestro mejor esfuerzo para asegurar que el servicio que entregamos a nuestros autores y lectores sea el mejor posible de acuerdo a los recursos que disponemos.

Notas

Intereses
Vivienne C. Bachelet es la editora jefa de Medwave, revista académica de publicación independiente. En este rol ella es responsable tanto de las decisiones editoriales como de la gestión de la revista.