Congresos

← vista completa

Panorama de la insuficiencia renal aguda en Chile

Overview of acute renal failure in Chile

Resumen

Este texto completo es la transcripción editada y revisada de la conferencia dictada en el marco del Congreso Conjunto de Nefrología, Hipertensión y Trasplante 2006, realizado en Valdivia entre los días 4 al 7 de octubre de 2006. El evento fue organizado por las Sociedades Chilenas de Nefrología, Hipertensión y Trasplante. Secretaria Ejecutiva: Dra. Patricia Herrera. Secretario Ejecutivo Local: Dr. Claudio Flores.

Descripción del problema

En Chile, el problema de la Insuficiencia Renal Aguda (IRA) debería tener gran importancia para todos los nefrólogos; sin embargo, todavía existe un bajo de nivel de información entre los especialistas.

En el siglo XXI hay sólo una publicación nacional respecto de la epidemiología de la insuficiencia renal aguda; hay algunos trabajos antiguos, del grupo de Alvo y Borja, de Viña del Mar. El único registro que existe en Chile se publicó en la Revista Médica de Chile hace dos años, fue realizado por el grupo de Vukusich y corresponde a un seguimiento de 6 meses en 9 hospitales, con 114 casos; en dicho estudio se observó que los pacientes eran principalmente varones, mayores de 60 años; en la mayoría de los casos las causas eran combinadas y multifactoriales, como isquemia, sepsis y cirugía y el cuadro tenía elevada letalidad. También se encontró que en los distintos hospitales que participaron en este registro existían diversas modalidades de diálisis.

El registro de la Clínica Alemana muestra básicamente lo mismo: más de la mitad de los pacientes tienen más de 60 años, son pacientes añosos y con múltiples patologías, como sepsis, isquemia y cirugía y, aunque se trata de un solo centro, existen distintos enfoques terapéuticos: se hacen terapias intermitentes, terapias continuas y mezclas de terapias. Obviamente hay un alto porcentaje de mortalidad, alrededor de 45%, principalmente en el grupo de los pacientes más añosos y los que se someten a terapias continuas, debido a que aún existe el sesgo de poner a los pacientes más graves en este tipo de terapia.

No solamente el acceso a la terapia, sino también los avances tecnológicos y la mejor comprensión de la patología que se está tratando, permiten ir modificando la manera en que se enfrenta. Hasta el año 2000, la mayor parte de los pacientes se trataban con terapia intermitente, pero después del año 2001 aumentó considerablemente la aplicación de terapia continua o ambas terapias, debido a la mejor comprensión de la fisiopatología, la mejora de los procedimientos y del manejo global y el acceso a tecnología de mejor calidad. Antes de 2001, casi todos los pacientes sometidos a terapia continua fallecían; después de ese año, esto ocurre en menos de la mitad de los pacientes, lo que se puede atribuir a una mejor elección de la terapia o a un tratamiento más precoz, aspectos que es necesario discutir.

En la realidad nacional aún falta mucho por hacer y es importante conocer el estado actual para poder avanzar. En cuanto a los centros públicos en que se realiza diálisis, la situación es como sigue:

  • El Complejo de Salud Salvador Infante funciona en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile, en donde varios hospitales, como el Hospital Geriátrico, el Instituto de Neurocirugía, el Instituto del Tórax de Chile, el Hospital del Salvador y la Fundación Arturo López Pérez, dedicada a los pacientes oncológicos, confluyen en el espacio de unas pocas manzanas.
  • En el Instituto de Neurocirugía no se realiza diálisis, no existen máquinas de diálisis, no hay nefrólogos y no hay ningún acceso a diálisis, pero la demanda es escasa, por lo que no hay problema.
  • El Hospital del Tórax, que hace la mayor cantidad de cardiocirugías de Chile, hace sólo terapia continua y no hay nefrólogos contratados en el hospital.
  • La Fundación Arturo López Pérez funciona como un hospital cerrado, sólo tiene terapia continua, la institución abastece a sus médicos y sus terapias, no tiene ninguna interacción con los demás.
  • El Hospital del Salvador, que tiene una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) muy ocupada, hace sólo hemodiálisis intermitente en horario diurno, de lunes a sábado, de 8:00 a 16:00 horas, con un nefrólogo que es interno del hospital, pero externo a la UCI.

Las características descritas explican que en un mismo lugar pueda haber muchos enfoques para tratar la insuficiencia renal aguda.