Congresos

← vista completa

Introducción al simposio INSIGHT

Introduction to symposium INSIGHT

Resumen

Este texto completo es la transcripción editada y revisada de la conferencia dictada en el marco del Congreso Interamericano de Hipertensión, Simposio Satélite, XIV Reunión Científica de la Sociedad Interamericana de Hipertensión.

Durante este simposio tendremos tres expositores: el Dr. Oscar Román, Profesor de Medicina de la Universidad de Chile, quien trabaja en el Hospital San Borja-Arriarán y quien no necesita mayor presentación, puesto que dentro de nuestro medio es una de las personas que más ha estudiado el tema de la hipertensión arterial en el ámbito clínico; el Dr. Antonio Coca, Profesor de Medicina de la Universidad de Barcelona, perteneciente al Instituto de Hipertensión del Hospital Clínico de Barcelona; y, finalmente, se nos unirá el Dr. Luis Miguel Ruilope, Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre en Madrid.

La razón de nuestra reunión es interiorizarnos de INSIGHT, un estudio internacional sobre el efecto del nifedipino de acción prolongada en el tratamiento de la hipertensión arterial. Este estudio ya fue publicado en la revista Lancet, y su objetivo fue evaluar el efecto del nifedipino OROS en la reducción de la mortalidad y morbilidad cardiovasculares en pacientes hipertensos y con factores de riesgo coronario, de 55 a 80 años de edad, y compararlo con el tratamiento a base de una asociación de diuréticos.

El estudio abarcó a 6.321 pacientes; la mitad de ellos fueron asignados a la rama de antagonistas del calcio y la otra mitad a la rama de combinación hidroclorotiazida (HCT)-amilorida. La investigación se desarrolló en varios países europeos y en Israel, y cada país aportó un número significativo de pacientes (España, más de 700; Israel, más de 500, por ejemplo) hasta llegar sobre los 6.000. Lo interesante es que se incluyó a pacientes con factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial. Así, más de 50% tenían hipercolesterolemia, alrededor de 28% eran fumadores, 20% tenían antecedentes familiares de patología cardiovascular, 20% tenían historia de diabetes (todos sabemos lo perjudicial que resulta la combinación de diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión), y los restantes tenían antecedentes de enfermedad coronaria o de enfermedad vascular periférica previa. Es decir, se trataba de un grupo especialmente seleccionado para probar una terapia antihipertensiva de largo plazo, en busca de la reducción de morbilidad y mortalidad

El esquema que se usó en el estudio de la rama nifedipino OROS se inició con 30 mg por día. De no lograrse un adecuado control de la presión, se procedía a incrementar la dosis a 60 mg, luego se mantenía en 60 mg y se podía asociar atenolol en dosis progresivas de 25 o 50 mg, según fuera necesario, hasta lograr un control adecuado de la hipertensión arterial. Igual proceder correspondía al usar la combinación de HCT y amilorida, al inicio del tratamiento, con 25 mg de HCT y 2,5 mg de amilorida, para luego incrementar la dosis en forma progresiva. De no haber un buen control, se agregaba atenolol, como tercer fármaco, en dosis progresivas de 25 y 50 mg al día.

El resultado global de este estudio fue que en ambas ramas, tanto la de nifedipino OROS como la de diuréticos, se consiguió normalizar tanto la presión sistólica como la diastólica, aun cuando los niveles tensivos basales, sistólicos y diastólicos, eran significativamente elevados.

Dentro de sus muchos hallazgos, se observó una incidencia relativamente baja de eventos cardiovasculares, gracias al buen control de la hipertensión arterial (6% en total de eventos en ambas ramas), con una incidencia baja de infartos (no mayor de 2%) y una incidencia menor aún de accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia cardíaca y muerte súbita. Se esperaba una incidencia de eventos más alta, pero probablemente el buen control y manejo de la hipertensión arterial en las dos ramas produjo una incidencia total más baja.

En cuanto a factores de riesgo, se observó, como hecho interesante, que en la rama tratada con antagonistas del calcio hubo menos deterioro de la función renal, menos hiperuricemia, menos aumento de la glucosa, menos aumento del colesterol y menos trastornos del metabolismo del potasio.

Ya que la población en estudio era de alto riesgo coronario, comenzaremos analizando el papel de los factores de riesgo coronario. Luego analizaremos el modo en que hoy en día enfocamos el manejo de la hipertensión arterial, no sólo en términos de reducción de la presión. Por último conoceremos otros hallazgos del ensayo INSIGHT, además del control de la hipertensión arterial y de la reducción de eventos.