Congresos
← vista completaPublicado el 1 de agosto de 2007 | http://doi.org/10.5867/medwave.2007.07.599
Orlistat 120 mg mejora notablemente los niveles de presión arterial, el control glicémico y el perfil bioquímico en pacientes obesos o con sobrepeso, con diabetes tipo 2 e hipertensión
Orlistat 120 mg significantly improves blood pressure levels, glycemic control and biochemical profile in obese or overweight patients, with type 2 diabetes and high blood pressure
Resumen
Este texto completo es la transcripción editada y revisada de la conferencia dictada en el XV Congreso Europeo de Obesidad, organizado por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, realizado en Budapest, Hungría, entre los días 22 al 25 de abril de 2007.
Introducción
La hipertensión y la diabetes tipo 2 (DM2) son dos factores de riesgo cardiovascular independientes, que con frecuencia se asocian con exceso de peso corporal.
Estudios anteriores han demostrado que orlistat 120 mg (Xenical (R) es eficaz en pacientes obesos o con sobrepeso portadores de hipertensión y DM2.
Objetivos
El propósito de este análisis fue investigar los efectos de un tratamiento con orlistat 120 mg sobre la pérdida de peso, presión arterial, glicemia y demás parámetros metabólicos, en pacientes obesos o con sobrepeso portadores de DM2 e hipertensión.Pacientes y métodos
Se reunieron datos de 5 estudios aleatorios, doble ciego y multicéntricos que duraron 24, o bien, 52 semanas (Suecia, Reino Unido, Francia, Australia y China), en los que se investigó los efectos de orlistat 120 mg versus placebo sobre la baja de peso, presión arterial y demás parámetros metabólicos, en 2692 pacientes obesos o con sobrepeso (índice de masa corporal 28-50 kg/m2) que presentaban otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, DM2, hiperlipidemia). El análisis se centró en los pacientes que tenían tanto DM2 como hipertensión, sobre la base de la clasificación del Séptimo Informe del Comité Nacional Conjunto de Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial (JNC-VII): presión diastólica (PD) igual o mayor que 80 mmHg y presión sistólica (PS) igual o mayor que 130 mmHg.De los 2692 pacientes obesos o con sobrepeso que tenían además factores de riesgo cardiovascular, 500 (19%) tenían tanto hipertensión como DM2 y se les incluyó en el análisis.
La respuesta precoz al tratamiento con orlistat 120 mg se definió como pérdida de peso de 5% o más, a los tres meses.
Resultados
Un número significativamente mayor de pacientes que recibieron orlistat 120 mg (68/257; 26%), en comparación con los que recibieron placebo (20/243; 8%), tuvieron una respuesta temprana de pérdida de peso.Las características demográficas y los valores de base de la población global y del subgrupo que presentó respuesta temprana aparecen en la tabla 1.
Tabla 1. Características demográficas y valores de base de todos los pacientes obesos o con sobrepeso con DM2 e hipertensión (PD igual o mayor que 80 mmHg y PS igual o mayor que 130 mmHg) y de los que tuvieron repuesta temprana de pérdida de peso.
El tratamiento con orlistat 120 mg se asoció a mejoría en PS y PD y la mejoría de la PS fue estadísticamente significativa (p menor de 0,01) en comparación con placebo (Figuras 1 y 2). La magnitud de las reducciones de presión, tanto sistólica como diastólica, fue mayor en los pacientes que tuvieron respuesta temprana que en la población global.
Figura 1. Media de cambios en los valores de PS entre todos los pacientes y los que tuvieron respuesta temprana de pérdida de peso.
Figura 2. Media de cambios en los valores de PD entre todos los pacientes y los que tuvieron respuesta temprana de pérdida de peso.
Orlistat 120 mg mejoró los niveles de colesterol total y de LDL en comparación con placebo, tanto en la población global como en los pacientes que tuvieron respuesta temprana (Figuras 3 y 4). En la población global, las reducciones de los niveles de colesterol total y LDL fueron significativamente mejores en los pacientes que recibieron orlistat 120 mg que en los que recibieron placebo (ambos p menor de 0,001). En el análisis de las respuestas tempranas, el cambio en los niveles de colesterol LDL fue significativamente mejor en los pacientes que recibieron orlistat 120 mg que en los que recibieron placebo (p menor de 0,05).
Figura 3. Media de porcentaje de cambio desde los valores de base de los niveles de colesterol total en todos los pacientes y en los que tuvieron respuesta temprana de pérdida de peso.
Figura 4. Media de porcentaje de cambio desde los valores de base de los niveles de colesterol LDL en todos los pacientes y en los que tuvieron respuesta temprana de pérdida de peso.
Comparado con placebo, orlistat 120 mg se asoció a una mejoría significativamente mayor en las concentraciones de insulina y glucosa en ayunas, la proporción de HbA1c, peso corporal y circunferencia de cintura (Tabla 2). La mejoría en cada uno de estos parámetros fue mayor en los pacientes que tuvieron respuesta temprana que en la población global.
Tabla 2. Media de cambios desde los valores de base de parámetros metabólicos, al término del estudio, en la población global de pacientes y los pacientes que tuvieron respuesta temprana de pérdida de peso.
En comparación con placebo, una proporción mayor de los pacientes tratados con orlistat 120 mg tuvieron valores normales de PA al término del estudio, tanto en la población global como en los pacientes que tuvieron respuesta temprana; este resultado fue estadísticamente significativo en el último grupo (Figura 5).
Figura 5. Porcentaje de pacientes con niveles de PA normalizados, al término del estudio, en todos los pacientes y en los que tuvieron respuesta temprana de pérdida de peso.
Conclusiones
En pacientes obesos o con sobrepeso que tenían tanto hipertensión como DM2, orlistat 120 mg produjo mejorías importantes, comparado con placebo, en varios factores de riesgo cardiovascular: peso corporal, circunferencia de cintura, PA, porcentaje de HbA1c y en las concentraciones sanguíneas de insulina, glucosa en ayunas, colesterol total y colesterol LDL.Las mejorías en los factores de riesgo cardiovascular fueron más pronunciadas en los pacientes que tuvieron respuesta temprana a orlistat 120 mg, esto es, los que perdieron 5% o más del peso corporal dentro de tres meses. Entre los pacientes que tuvieron respuesta temprana, los niveles de PA se normalizaron en más del doble de los casos que recibieron orlistat 120 mg, comparado con placebo, de acuerdo con las guías clínicas JNC-VII.
El riesgo de enfermedad cardiovascular es notablemente elevado en pacientes obesos o con sobrepeso con hipertensión y DM2 concomitantes. En pacientes que muestran una respuesta temprana de pérdida de peso, el tratamiento con orlistat 120 mg puede ofrecer beneficios importantes en cuanto a la reducción del riesgo cardiovascular.
Referencias
- Melanson KJ, McInnis KJ, Rippe JM, et al. Obesity and cardiovascular disease risk: research update. Cardiol Rev 2001; 9(4):202–7.
- Bakris G, Calhoun D, Egan B, et al. Orlistat improves blood pressure control in obese subjects with treated but inadequately controlled hypertension. J Hypertens 2002; 20: 225–67.
- Hanefeld M, Sachse G. The effects of orlistat on body weight and glycaemic control in overweight patients with type 2 diabetes: a randomized, placebo-controlled trial. Diabetes Obes Metab 2002; 4(6): 415–23.
- Hollander PA, Elbein SC, Hirsch IB, et al. Role of orlistat in the treatment of obese patients with type 2 diabetes. A 1-year randomized double-blind study. Diabetes Care 1998; 21(8): 1288–94.
- Guy-Grand B, Drouin P, Eschwege E, et al. Effects of orlistat on obesity-related diseases – a six-month randomized trial. Diabetes Obes Metab 2004; 6(5): 375–83