Cursos

← vista completa

Sarcoma de Ewing: radioterapia, experiencia en Chile

Ewing sarcoma: radiotherapy, experience in Chile

Resumen

Este texto completo es la transcripción editada y revisada de una conferencia dictada en el III Curso de Oncología Musculoesquelética y Sarcomas Óseos, Módulo II: Sarcoma de Ewing. Tratamiento, organizado en Santiago por la Sociedad Chilena de Traumatología y Ortopedia del 16 al 18 de agosto de 2000.
Director Curso: Prof. Asistente Dr. Miguel Sepúlveda H.
Coordinadores: Dr. Orlando Wevar C., Dr. Julio Arriagada V.

Entre el año 1990 y el primer trimestre del año 2000, llegaron a nuestro hospital 36 pacientes: 15 niñas y 21 varones, con edades entre los 0 y 18 años; el grupo más numeroso fue el de 10 a 16 años. Las localizaciones más frecuentes fueron las extremidades inferiores (13), extremidades superiores (12), pelvis (7), columna (6), cabeza (5), costillas (2) y metástasis pulmonares (5).

En el año 1997, 23 niños con sarcoma de Ewing fueron derivados a este instituto, procedentes principalmente del hospital Luis Calvo Mackenna.

Un paciente recibió radioterapia en cuatro localizaciones en dos fechas diferentes, dos pacientes en tres localizaciones diferentes en dos fechas diferentes, cinco recibieron radioterapia en dos localizaciones diferentes y en dos fechas distintas, y cinco pacientes recibieron radioterapia en dos localizaciones en la misma fecha.

Siete pacientes presentaron lesiones de húmero; de ellos, seis recibieron bifraccionamiento, y el otro tuvo fraccionamiento habitual. En pelvis se hizo bifraccionamiento, con dosis final más baja que las utilizadas para húmero; en pie fueron tres con bifraccionamiento, en fémur dos, y en costilla, también dos con bifraccionamiento. Los tratamientos paliativos fueron: tres pacientes en pelvis, uno en pie y uno en columna.