Resúmenes Epistemonikos

← vista completa

Cytoreductive radical prostatectomy versus no local treatment in patients with metastatic prostate cancer

Prostatectomía radical citorreductora comparado a no realizar tratamiento local en pacientes con cáncer de próstata metastásico

Resumen

Introducción El cáncer de próstata es uno de los cánceres más frecuentes en Chile, con 8157 nuevos casos en 2020. A nivel mundial, 5 a 10% de los hombres presentan metástasis al diagnóstico, y la terapia de deprivación androgénica con o sin quimioterapia es el estándar de cuidado para estos pacientes. El uso de tratamiento local en este contexto tiene una recomendación formal debido a la falta de evi-dencia de alta calidad. Algunos estudios retrospectivos han intentado dilucidar el beneficio de la cirugía sobre el tumor primario en el contexto de la enfermedad metastásica, ya que se ha demostrado que es un tratamiento local eficaz para otras neoplasias metastá-sicas. A pesar de estos esfuerzos, el beneficio de la prostatectomía radical citorreductora como tratamiento local en estos pacientes sigue sin estar claro.

Métodos Se realizó una búsqueda en Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, que se mantiene mediante el cribado de múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE y Cochrane, entre otras. Se extrajeron los datos de las revisiones sistemáticas, se volvieron a analizar los datos de los estudios primarios, se realizó un metanálisis y se generó una tabla de resumen de resultados utilizando el enfoque GRADE.

Resultados y conclusiones Se identificaron 12 revisiones sistemáticas, que incluían siete estudios primarios en total, ninguno de los cuales era un ensayo alea-torizado controlado. Sólo seis de esos siete estudios primarios se utilizaron en el resumen de resultados. A pesar de la falta de evi-dencia de alta calidad, los resultados de este resumen muestran los beneficios de realizar la cirugía en el tumor primario en términos de mortalidad por cualquier causas, mortalidad específica por cáncer y progresión de la enfermedad. También se observó un bene-ficio potencial en las complicaciones locales relacionadas con la progresión del tumor primario, lo que apoya la realización de esta intervención en pacientes con enfermedad metastásica. La ausencia de recomendaciones formales subraya la necesidad de evaluar los beneficios de la cirugía caso por caso, presentando la evidencia disponibles a los pacientes para un proceso de toma de decisiones compartido, teniendo en cuenta las futuras complicaciones locales que podrían ser difíciles de manejar.

Ideas clave

  • La prostatectomía radical citorreductora probablemente reduce el riesgo de mortalidad específica por cáncer en comparación con la ausencia de tratamiento local en pacientes con cáncer de próstata metastásico.
  • La mortalidad por todas las causas, la progresión de la enfermedad y las complicaciones locales relacionadas con el cáncer de próstata metastásico pueden reducirse cuando se utiliza la prostatectomía radical citorreductora en comparación con ningún tratamiento local (certeza de evidencia baja).
  • No sabemos con certeza si la prostatectomía radical citorreductora reduce la probabilidad de desarrollar resistencia a la castración en comparación con la ausencia de tratamiento local.