Resúmenes Epistemonikos

← vista completa

Dabrafenib plus trametinib versus nivolumab for advanced melanoma

Dabrafenib más trametinib versus nivolumab para el tratamiento del melanoma avanzado

Resumen

Introducción La incidencia de melanoma cutáneo ha aumentado a nivel mundial con el paso de los años, estimándose en Chile una incidencia de 3 casos por 100.000 hombres y mujeres. Aunque la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas tempranas de la enfermedad y tienen un buen pronóstico, el melanoma avanzado tiene malos resultados de sobrevida. Para el tratamiento del melanoma, se ha demostrado que la combinación de dabrafenib más trametinib mejora el resultado frente a dabrafenib solo, pero sólo se dispone de evidencia indirecta sobre su eficacia y seguridad en comparación con la inmunoterapia, como nivolumab.

Métodos Se realizaron búsquedas en Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, que se mantiene mediante el cribado de múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Se extrajeron los datos de las revisiones sistemáticas seleccionadas, se reanalizaron los datos de los estudios primarios y se generó una tabla de resumen de los hallazgos utilizando el enfoque GRADE.

Resultados y conclusiones Se identificaron cinco revisiones sistemáticas, incluyendo siete estudios en total que incluían una intervención de nuestro interés, de los cuales todos eran ensayos aleatorizados. Se concluyó que no es posible decidir si dabrafenib más trametinib es una mejor estrategia para el tratamiento del melanoma avanzado que nivolumab porque la certeza de las pruebas es muy baja para los resultados de eficacia y seguridad.