I Congreso Conmemorativo Internacional de Partería Profesional: Construyendo futuro, celebrando la historia de 190 años de Matronería.
← vista completaPublicado el 2 de enero de 2025 | http://doi.org/10.5867/medwave.2024.S3.OB48
Gamification for Learning: High-Risk Neonatology and Newborn Health Recovery
Gamificación para el aprendizaje: neonatología de alto riesgo y recuperación de la salud del recién nacido
Resumen
Introducción La Neonatología es un área del conocimiento dentro de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, que aborda la gestión del cuidado del recién nacido desde aspectos fisiológicos hasta condiciones de extrema complejidad. Por la naturaleza y enorme responsabilidad profesional para quienes se dedican a esta disciplina, tiende a generar cierto temor y barreras en los estudiantes, quienes no siempre alcanzan un nivel superior de aprendizajes significativos.
Objetivos Para cumplir este objetivo se desarrolló un videojuego que emula la superación de etapas con el avance de contenidos del Programa curricular, con el fin de mejorar el logro de aprendizajes significativos más profundos y el rendimiento académico.
Metodología Mediante la adjudicación del fondo PIP (Proyecto de Innovación Pedagógica) del MINEDUC en la Universidad de Santiago de Chile, se financia la construcción de la primera versión del videojuego “GAME of MIDWIFERY”, basándose en el programa de la asignatura Neonatología III (de Alto Riesgo) que se dicta en el cuarto año de la carrera, transformándola en el eje central del algoritmo en la dinámica del juego.
Resultados principales Como resultado en este análisis se obtuvo principalmente una positiva experiencia de usuario, como una herramienta que favorece la motivación en los estudiantes (“jugadores”), y que contribuye a mejorar el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, acorde a la dinámica experimentada. Constantemente se discute la importancia de diversificar las herramientas pedagógicas que permiten innovar en el proceso de enseñanza-apredizaje, evaluando tanto el impacto en el rendimiento académico, como el logro de aprendizajes profundos, lo cual ha sido parte importante en el proceso de construcción de este videojuego.
Conclusiones Como conclusión al momento del lanzamiento, destaca una clara innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la estrategia para mejorar la motivación de los estudiantes, ofreciendo una experiencia de estudio atractiva y que a su vez contribuye al desarrollo de pensamiento crítico, fomentando el trabajo en equipo entre ellos. Un estudio con un análisis desde la perspectiva de los estudiantes, se encuentra actualmente en curso en la versión 2.0 de Game of Midwifery, cuyos resultados se analizarán próximamente.
