VII Congreso Chileno de Salud Pública, IX Congreso Chileno de Epidemiología
← vista completaPublicado el 1 de junio de 2024 | http://doi.org/10.5867/medwave.2024.S1.SP012
RESPUESTA DE ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES AL VIRUS SARS-COV-2 Y SU VARIANTE OMICRON, UN ESTUDIO BASADO EN LA POBLACIÓN
Resumen
Introducción El virus SARS-CoV-2 tiene una alta tasa de mutación, lo que da como resultado múltiples variantes. El estudio de estas variantes podría ayudar a determinar las estrategias de inmunización. Chile otorga un caso único para comprender la relación entre la inmunización y las variantes predominantes debido a su alta incidencia durante las olas iniciales y la amplia cobertura de inmunización.
Objetivos El estudio comparó la inmunidad con el virus SARS-CoV-2 original (Wuhan) y la variante Omicron utilizando anticuerpos neutralizantes (NAbs), que brindan una buena aproximación de la inmunidad protectora. Los resultados podrían ayudar a determinar las estrategias de inmunización.
Método A diferencia de estudios anteriores, analizamos una muestra aleatoria de 110 sueros positivos para ELISA (IgG) de individuos que participaron en un estudio transversal de seroprevalencia de base poblacional, realizado en mayo de 2022 en dos ciudades de Chile, país con altas coberturas de vacunación. Se compararon títulos de Anticuerpos neutralizantes para la versión original del virus y para su variante Omicron, utilizando estadísticas univariadas (test de Chi2) y multivariada (regresión logística) usando el paquete estadístico STATA.
Resultados principales Nuestros hallazgos indican que el 98,2 % de las personas tenían NAbs contra Wuhan, el 65,5 % contra Omicron y el 32,7 % dieron positivo para Wuhan pero no para Omicron. Los factores que influyeron en la inmunidad protectora incluyeron una infección natural previa y el número de vacunas recibidas. Los títulos de NAbs contra el virus original fueron altos, lo que demuestra la eficacia de la vacuna en la población. Sin embargo, el nivel de anticuerpos disminuyó cuando se midió NAb contra Omicron, particularmente entre personas mayores, lo que indica una disminución en la protección de la vacuna. Los episodios anteriores de COVID-19 actuaron como un refuerzo natural, aumentando los títulos de NAbs contra ambas cepas de virus.
Conclusiones La inmunidad protectora contra el virus Wuhan SARS-CoV-2 original se reduce en comparación con la variante Omicron. Es necesario actualizar la vacuna para apuntar a las variantes emergentes y monitorear continuamente la efectividad a nivel de la población.
