VII Congreso Chileno de Salud Pública, IX Congreso Chileno de Epidemiología
← vista completaPublicado el 1 de junio de 2024 | http://doi.org/10.5867/medwave.2024.S1.SP055
SISTEMA INTEGRADO DE INTERVENCIONES EN ESCOLARES EN ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL POST COVID19.
Resumen
Introducción La pandemia de COVID-19 afectó el comportamiento alimentario y la actividad física especialmente en escolares, acentuando el sobrepeso y la obesidad y reduciendo la actividad física. El retorno a clases se convirtió en una oportunidad para abordar estas necesidades.
Objetivos Desarrollar y validar un sistema integrado de intervenciones construido en el proyecto FONDEF IDEA 2019, en escolares en alimentación y actividad física en una escuela del SLEP.
Método Consistió en un diseño cuasi-experimental con mediciones pre y post intervención durante 4 semanas en una escuela del SLEP Gabriela Mistral, con 25 niños participantes. Se excluyó a aquellos que no podían hacer ejercicio por razones médicas. La intervención se dividió en tres actividades:
Resultados principales El kiosco saludable fue aceptado por la comunidad escolar, facilitó el consumo de frutas y verduras a un precio accesible y su operación comercial cubrió la inversión en mercadería, insumos, y gastos operacionales. Luego de la intervención se observó una tendencia al aumento en el consumo de agua, frutas y verduras; y a la disminución del consumo de bebidas azucaradas, snack salados y pasteles. En relación a las intervenciones de fuerza y juegos de alta intensidad, hubo una mejora del control motor, predominando de bajo control motor a medio control motor. No hubo cambios significativos en la fuerza prensil ni en dinamometría de brazo ni en el salto horizontal.
Conclusiones El proyecto de intervenciones integradas fue positivo en escolares de establecimientos educacionales de SLEP a pesar del breve tiempo de ejecución, demostrando que es posible implementar un kiosco saludable, realizar actividades educativas sobre alimentación saludable y aplicar intervenciones de actividad física para promover hábitos saludables durante la jornada escolar.
