1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Influencia del estrés oxidativo relacionado con la alimentación en la salud humana

Influence of oxidative stress related to feeding in human health

Resumen

Introducción El estrés oxidativo es considerado como una alteración en el equilibro entre los oxidantes y antioxidantes con predominio de los primeros. Esta alteración puede desencadenar lesiones en la estructura celular causadas por la exposición a especies reactivas de oxígeno. Agentes tanto físicos, químicos como microbianos son aquellos que provocan un estrés oxidativo, sin embargo, estas reacciones son necesarias para procesos como por ejemplo la respiración celular, síntesis de lípidos, fagocitosis. El estrés oxidativo se ha visto relacionado con el desarrollo y progresión de algunas enfermedades que afectan a varios sistemas del cuerpo humano. En contraposición los antioxidantes son elementos que tienen la capacidad contrarrestar el estrés oxidativo, como por ejemplo la vitamina C, β carotenos, polifenoles y flavonoides. En la sociedad actual la ingesta de alimentos ultra procesados se incrementa constantemente, esto provoca que incremente la probabilidad del desarrollo de patologías pues estos alimentos causan, alteraciones bioquímicas como el estrés oxidativo.

Objetivos De esta manera, el objetivo de esta revisión es describir la relación de la alimentación y el estrés oxidativo sobre la salud humana así como conocer los mecanismos por los cuales los antioxidantes producen un efecto protector sobre el estrés oxidativo.

Método Se realizó una búsqueda de artículos originales y revisiones en las bases de datos Scopus, PubMed, SciELO y LILACS publicados con un punto de corte entre los años 2019 al 2021, en idioma inglés y español sobre el tema. Para mejorar la búsqueda se emplearon los descriptores [oxidative stress], [feeding], [human health] y [antioxidants]. Como resultado se obtuvo un total de 102 documentos de los cuales con criterios de inclusión y exclusión 30 fueron analizados y empleados para el desarrollo del estudio.

Principales resultados Evidencias muestran que nutrientes naturales como vitaminas, minerales, grasas, proteínas y fitoquímicos poseen propiedades protectoras frente al estrés oxidativo, otro ejemplo son los polisacáridos no almidonados soluble en agua que eliminan radicales libres. Por otra parte, se recomienda la ingesta de suplementos cuando el estrés oxidativo sobrepasa la capacidad de defensa endógena propia del cuerpo. Estudios muestran que el estrés oxidativo inclusive se encuentra relacionado con el desarrollo de trastornos depresivos. Existe mucho interés en este tema pues permite prevenir ciertas enfermedades que impiden un envejecimiento saludable de la población.

Conclusiones Tanto el estrés oxidativo como la alimentación están relacionados, pues existen alimentos los cuales pueden disminuir niveles de estrés oxidativo, con lo cual se puede mejorar la salud humana con la prevención de enfermedades. El estrés oxidativo se vincula con el desarrollo y/o progresión de enfermedades por la acumulación de especies reactivas de oxígeno. Una alimentación adecuada podría reducir niveles del estrés oxidativo.