1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Estado nutricional según el IMC de adultos que asisten a consulta externa de nutrición

Nutritional status according to BMI of adults who attend external nutrition consultation

Resumen

Introducción Las categorías del índice de masa corporal (IMC) siguen siendo de uso generalizado, tanto en el entorno profesional y no profesional. Se ha llevado a algunos expertos a considerar que el IMC “normal” (saludable) debe definirse en rangos de 18.5 a 24.9 kg/m2 y que este debería ser el referente estándar en los modelos analíticos, esto en población adulta. En el adulto mayor. se ha encontrado que el riesgo de morir es menor entre aquellos IMC 23-28 (5) o 25-29 (6). Entonces, se establece como delgadez un IMC < 23,0; normal, 23,0-27,9; sobrepeso, > 28,0 a 31,9; y obesidad, ≥ 32,0. La poca precisión del IMC se basa en que no escatima masa muscular, ósea y grasa, y su distribución, no distinguiendo entre raza, sexo, edad, tiempo en un peso determinado, pérdidas o reganancias del mismo (historia del peso), presencia de enfermedades preexistentes, tratamientos farmacológicos y/o cambios de los mismos, peso auto referido, fase del ciclo menstrual, incluso de la condición física, elementos que muchas veces actúan como factores de confusión en los estudios epidemiológicos.

Objetivos Identificar el estado nutricional según el IMC de los adultos y adultos mayores que asisten a consulta externa de nutrición

Método Estudio no experimental de tipo transversal, participaron 1110 individuos ecuatorianos, hombres y mujeres con edades comprendidas entre 20 y 85 años, se incluyeron a todos aquellos individuos que asistieron por primera vez a consulta externa en la ciudad de Ambato, durante los años 2018 – 2021. Durante la entrevista se obtuvieron datos demográficos (edad y sexo) y se realizó una valoración antropométrica que incluyó la medición de estatura, peso. La estatura se obtuvo con estadímetro digital, marca InBody®, modelo BSM 170 (precisión: 50 a 300 cm ± 1 mm) y el peso en una balanza digital, marca InBody®, modelo 120 Stand (precisión: 10 a 150 Kg ± 100g).

Principales resultados Se observó un predominio en atención en la consulta externa de nutrición del sexo femenino con un 76,3% (786 mujeres) vs 23,7% corresponde al sexo masculino (243 hombres). El 44,5 % de la población total presentaron sobrepeso, 27% presentan obesidad grado 1, 7,6% presentaron obesidad grado II Y 2,5% presentan obesidad mórbida.

Conclusiones El IMC, como herramienta tradicional para evaluar la obesidad, no es apropiado, ya que no diferencia con precisión los componentes importantes del peso corporal y otros valores de la salud integral de la persona valorada y, por lo tanto, no debe utilizarse para tomar decisiones clínicamente importantes a nivel individual del paciente, perdiendo consistencia de uso cuanto menor es el número de personas a evaluar. Con respecto a la población que acude a consulta externa de nutrición la principal problemática tratada son los problemas de malnutrición por exceso y la población que mas acude es de sexo femenino.