1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Bioinformática en el desarrollo de vacunas reversas

Bioinformatics in the development of reverse vaccines

Resumen

Introducción En décadas recientes el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamientos a diferentes tipos de afecciones han avanzado de la mano del proyecto del genoma humano y de ciencias como la genética, biología molecular y ciencias nacientes derivadas de las antes mencionadas y el apoyo de las ciencias computacionales. Es así como, la bioinformática ha ido ganando espacio dentro de las investigaciones científicas y ha contribuido y continúa aportando avances dentro del desarrollo tecnológico, diagnóstico y de nuevos tratamientos. Y como se ha observado durante la pandemia de la COVID-19 la utilidad de la bioinformática dentro de los que se ha denominado el desarrollo de vacunas reversas ha cambiado la forma tradicional de desarrollar formulaciones que ayuden a combatir diferentes patologías con dianas terapéuticas específicas, generando tratamientos mucho más seguros y evitando de forma considerable efectos adversos y no deseados. El desarrollo de las técnicas de diseño de proteínas reversas presupone un avance fundamental dentro del campo de vacunas que en su gran mayoría no han tenido un avance substancial dentro de las líneas de producción. Es así como este tipo de investigaciones abren campo en el desarrollo de diferentes tipos de vacunas como aquellas basadas en material genético (DNA, RNA), subunidades (péptidos) y proteínas recombinantes. Además, este tipo de estrategias de diseños racionales ayudan en la reducción de los tiempos de producción de estas.

Objetivos Avances y ventajas de la aplicación de técnicas de bioinformática al desarrollo racional de vacunas

Método Revisión de los avances reportados en la bibliografía sobre el estado del arte

Principales resultados Evidenciar la producción de nuevas vacunas basadas en un diseño racional sustentado por las herramientas de bioinformática.

Conclusiones La introducción de nuevas ciencias en el desarrollo de las vacunas ho mostrado ser substancialmente beneficioso para el campo dado que se desarrollan formulaciones mucho mas eficacez, se reducen efectios secundarios no deseado y los tiempos de producción son cada vez más cortos