1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Estrategia didáctica para el perfeccionamiento curricular en Microbiología a partir del abordaje de la calidad.

Didactic strategy for curricular improvement in Microbiology based on the quality approach.

Resumen

Introducción Se desarrolló la investigación en la carrera de Laboratorio Clinico, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Técnica de Ambato, en el período comprendido entre julio y septiembre del 2022.

Objetivos Se desarrolló una estrategia de perfeccionamiento curricular en Microbiología a partir del abordaje de la calidad para la Carrera de Laboratorio Clínico, para demostrar la importancia de esta asignatura.

Método Se desarrolló un trabajo investigativo con base en un estudio retrospectivo, bibliográfico, sistemático y comparativo. La estrategia se desarrollará considerando a los estudiantes que se encuentran cursando 5to, 6to, 7mo y 8vo semestre de la Carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Ambato, así también se recogerán respuestas mediante encuestas a graduados de años anteriores quienes aprobaron el módulo de Microbiología de la Carrera de Laboratorio Clínico en la Universidad Técnica de Ambato, los mismos que al estar aplicando dichos conocimientos pueden establecer que es lo que falta o se complementaria en dicha enseñanza, contando con 20 profesionales.

Principales resultados Actualmente con la pandemia se pudo dar una nueva visión a los procesos que se realizan en Microbiología, tomando en cuenta que las mallas curriculares deben aumentar su horario académico para fomentar los procesos de calidad a la hora de realizar un procedimiento microbiológico. Y a través de estrategias didácticas garantiza que los estudiantes adquieran las competencias, habilidades y destrezas necesarias para el diagnóstico de las enfermedades que requieren estos procedimientos lo cual favorecerá la calidad de la atención en salud, la seguridad del paciente, el uso racional de los recursos e impactara significativamente en la calidad del proceso docente educativo.

Conclusiones Se logró diseñar, aplicar y evaluar la funcionalidad de la estrategia didáctica desarrolladora de aprendizaje de la Microbiología con énfasis en los estándares de calidad que se establecen en el campo laboral, para los estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Ambato.