1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Las estrategias metodológicas y funciones cuadráticas

Methodological strategies and quadratic functions

Resumen

Introducción Las funciones cuadráticas son consideradas como un requisito fundamental dentro del aprendizaje de las Matemáticas, por tal razón se encuentran dentro del Currículo de Educación para su cumplimiento, con la finalidad de fortalecer las destrezas del estudiante para lograr el desarrollo de su pensamiento crítico, reflexivo y lógico. Para el estudiante el conocimiento y aplicación de las funciones cuadráticas puede resultar tedioso, ocasionar desinterés y en el peor de los casos un rechazo a la asignatura. Esta problemática se origina, según Burón (2015), “por la utilización de estrategias metodológicas inefectivas y en algunas ocasiones obsoletas, lo que no permite al estudiante un aprendizaje significativo en matemática de tal manera que crea un mundo complejo y hasta inservible para su diario vivir” (p20). Por lo consiguiente, es necesario la utilización de estrategias adecuadas para la enseñanza de las funciones cuadráticas.

Objetivos Analizar las estrategias metodológicas y funciones cuadráticas

Método Se realizó la comparación de dos estrategias utilizadas por los docentes. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo al recopilar la información y realizar su respectivo análisis con el apoyo de herramientas estadísticas. La modalidad empleada fue de campo al indagar en los segundos años de bachillerato de la Unidad Educativa “Cusubamba” y documental al realizar una revisión bibliográfica. El nivel de investigación fue de tipo explicativa que sirvió de ayuda para validar la hipótesis planteada.

Principales resultados Los resultados muestran que el grupo experimental con media de 6,06 logró mejores resultados en su aprovechamiento a diferencia del grupo del control que obtuvo una media de 4,44, sin embargo, las calificaciones obtenidas reflejan que los estudiantes aún presentan dificultades en la terminología, métodos analíticos de resolución y diferenciación de las variables dependiente e independiente.

Conclusiones El uso de estrategias metodológicas dota al estudiante de habilidades y el conocimiento de procesos de carácter lógico para la comprensión y posterior resolución adecuada de