1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Metodologías didácticas empleadas durante la pandemia por COVID- 19 para la formación académica de los estudiantes de la Carrera de Medicina. Revisión

Didactic methodologies used during the COVID-19 pandemic for the academic training of Medicine students. An overview

Resumen

Introducción La incertidumbre de la pandemia, sobre todo a sus inicios, llevó a un confinamiento total, pues el distanciamiento físico, era la medida más eficaz para evitar el contagio. Esto produjo una transición total del entorno educativo, desde ambientes presenciales, a virtuales, obligando a docentes y estudiantes a emplear herramientas tecnológicas que permitan continuar las actividades académicas. Todas las carreras universitarias, incluyendo aquellas que por naturaleza son presenciales, como es el caso de medicina, debieron adaptarse a esta nueva realidad, e incluir recursos didácticos para el desarrollo de las clases.

Objetivos Indagar sobre las herramientas pedagógicas empleadas en las escuelas de medicina, durante la formación académica virtual, debido a la pandemia por COVID-19.

Método Se desarrolló una revisión bibliográfica sobre la enseñanza en modalidad virtual en la carrera de medicina durante la pandemia de COVID-19, en la base de datos Pubmed, utilizando los términos: “coronavirus”; “comunicación”, “enseñanza médica virtual”, “tecnología”. La búsqueda incluyó artículos publicados desde Enero 2020 a Enero 2022.

Principales resultados Durante la pandemia se realizaron varias implementaciones para la enseñanza médica virtual, entre los materiales didácticos utilizados figuran: presentaciones en paquetes de Microsoft Office, Software Médicos, Atlas virtuales, video conferencias, ejercicios prácticos a través de casos clínicos, análisis basado en problemas para desarrollar habilidades resolutivas y propositivas, simuladores de realidad virtual, pacientes simulados, libros electrónicos, y el uso de guías de aprendizaje que permitieron la revisión de las temáticas previo a los encuentros sincrónicos a través de plataformas institucionales.

Conclusiones Una vez realizada la revisión bibliográfica, se evidenció que existen pocas investigaciones locales en países latinoamericanos, sobre las metodologías empleadas durante la pandemia en escuelas de medicina, tanto en universidades estatales como privadas. La mayor parte de información se obtuvo de estudios realizados en Norteamérica y Europa, en donde los procesos virtuales, al parecer son funcionales, pero los resultados de los aprendizajes obtenidos a través de estas estrategias requieren evaluación.