1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Estrategia didáctica desarrolladora para la prevención de demencia en la atención primaria de salud como parte del perfeccionamiento curricular en la carrera de medicina con base en la caracterización neuro inmunológica de adultos mayores. Revisión

Developmental didactic strategy for the prevention of dementia in primary health care as part of the curricular improvement in the medical career based on the neuro-immunological characterization of older adults. Review.

Resumen

Introducción La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la demencia como un factor de riesgo de fragilidad en el adulto mayor, es así, que la define como un síndrome clínico orgánico caracterizado por una disminución adquirida, gradual, progresiva y persistente de varias de las funciones intelectuales: memoria, orientación, lenguaje, pensamiento abstracto y capacidad de juicio, sin alteración del nivel de conciencia, por tanto, muchos familiares de personas con demencia en especial de adultos mayores buscan ser partícipes en la toma de decisiones clínicas en mejora de la calidad de vida. La incidencia de la demencia está en incremento exponencial y se ha convertido en un problema principal de salud pública. Según la OMS en el año 2010, existía 35.6 millones de personas a nivel mundial que vivián con demencia, una cifra que se espera supere en tres veces para el año 2050, y que además ha superado los costos médicos en relación a casos oncológicos y cardiovasculares. En otro estudio realizado en la provincia de Pichincha, Ecuador, con la finalidad de determinar la prevalencia de factores de riesgo de la demencia en 402 participantes mayores de 65 años, el 36.3% obtuvo un resultado positivo compatible con deterioro cognoscitivo/demencia, lo que da a conocer que los casos de demencia en los adultos mayores son de aparición frecuente. En un estudio realizado por el Dementia Research Group en América Latina, India y China sugirió que existe una subestimación importante para diagnóstico de demencia, especialmente en áreas rurales y menos desarrolladas, las personas mayores en los países en desarrollo tienden a tener poca educación formal y su alfabetización y niveles profesionales son bajos. Si bien la reserva cognitiva está menos estimulada en los países de ingresos bajos y medianos, es de esperar una alta prevalencia de demencia en estos entornos. El avance tecnológico en los últimos tiempos ha dado lugar a un aumento de los avances en la neuro inmunología, lo que ha dictaminado un progreso tangible hacia la mejora de la salud humana. El campo de la neuro inmunología se enriquece de la precisión que los anticuerpos proporcionan en la caracterización y algunas pruebas diagnósticas de varios trastornos. Se describe además el proceso denominado “Inflammaging”, el cual describe el estado inflamatorio característico del envejecimiento asociado a la exposición crónica a antígenos de origen endógeno y exógeno y al estrés. El avance tecnológico en los últimos tiempos ha dado lugar a un aumento de los avances en la neuro inmunología, lo que ha dictaminado un progreso tangible hacia la mejora de la salud humana. El campo de la neuro inmunología se enriquece de la precisión que los anticuerpos proporcionan en la caracterización y algunas pruebas diagnósticas de varios trastornos. Se describe además el proceso denominado “Inflammaging”, el cual describe el estado inflamatorio característico del envejecimiento asociado a la exposición crónica a antígenos de origen endógeno y exógeno y al estrés. Conocer la relación entre los efectos beneficiosos y patológicos del sistema inmunológico con el desarrollo neuronal y las enfermedades han permitido el progreso en diferentes enfoques para el tratamiento, así surge la interrogante: ¿Se puede manipular la respuesta inmunitaria para combatir los efectos del envejecimiento?, esto debido a que se ha descrito que los factores ambientales como la dieta, la microbiota intestinal o los genes y el estilo de vida pueden contribuir al desequilibrio inmunológico asociado con la inflamación crónica, en cual es un mecanismo descrito dentro del proceso de envejecimiento y en la fisiopatología de algunas enfermedades neuro inmunes. El rol del médico de atención primaria en salud es fundamental en el cribado de un posible deterioro cognitivo, el mismo debe esforzarse no solo en el diagnóstico precoz de la enfermedad y en su tratamiento, sino que además debe prestar un adecuado asesoramiento en la promoción, prevención, es decir, en el manejo integral de la demencia. Es evidente que existe un problema práctico acerca del proceso de envejecimiento, lo cual puede incidir en la aparición de demencia y sustenta el problema científico identificado para la realización de este proyecto de desarrollo ya que se desconoce el impacto de una estrategia didáctica fundamentada en la caracterización neuro inmunológica de adultos mayores para prevenir la aparición de la demencia en atención primaria. La hipótesis sobre la cual se trabajará es que la estrategia didáctica basada en la caracterización neuro inmunológica de adultos mayores puede mostrar eficacia para prevenir la demencia en este grupo etario. Para esto resulta importante el desarrollo de una estrategia didáctica que comprenda la identificación, toma de decisiones y resolución de problemas, dirigida a los estudiantes de la Carrera de Medicina, para fortalecer sus competencias, habilidades, destrezas, comportamientos y actitudes, y pongan en marcha programas en base a la caracterización neuro inmunológica, con el propósito de prevenir el desarrollo de esta patología.

Objetivos Realizar una revisión acerca de los aspectos neuro inmunológicos de la demencia en adultos mayores y las alternativas de prevención, con el fin de plantear una estrategia didáctica desarrolladora dirigida a los estudiantes de medicina de sexto semestre, para su prevención a nivel de atención primaria.

Método Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos de Pub Med y BVS. Se utilizaron los siguientes descriptores: Aged, Immunology, Disease Prevention, Dementia, Education, Higher, Teaching, Educational Measurement

Principales resultados Una vez conocidos los aspectos neuro inmunológicos de la demencia y el envejecimiento, un estudio indica que entre los portadores de la apolipoproteína E 4 (APOE4) y los sujetos con inmunoglobulina M (IgM) positiva o niveles elevados de IgG, para el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) tenían un mayor riesgo de Enfermedad de Alzheimer. Para las estrategias de prevención primaria se puede tomar en cuenta que la vacunación con herpes zoster (HZ) se asocia con un menor riesgo de demencia, ya que puede proporcionar una neuro protección no específica al entrenar al sistema inmunitario para que limite la inflamación dañina, o una neuro protección específica que previene los efectos citopáticos virales. La vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap) se asoció con un 42% menos de riesgo de demencia en 2 cohortes con diferentes características clínicas y sociodemográficas. Varios tipos de vacunas están vinculados a un menor riesgo de demencia, lo que sugiere que estas asociaciones se deben a efectos no específicos sobre la inflamación más que a efectos protectores específicos de patógenos inducidos por la vacuna. La recepción repetida de vacunas contra la influenza, en comparación con permanecer sin vacunar, se asocia con un menor riesgo de demencia. Esto es consistente con las hipótesis de que las vacunas pueden reducir el riesgo de demencia al entrenar el sistema inmunológico y no al prevenir enfermedades infecciosas específicas. El aprendizaje autorregulado es el foco de innumerables estudios en la educación de las profesiones de la salud y la educación superior en general. Si bien siempre necesitaremos personas competentes que sean capaces de regular su propio aprendizaje, los desarrollos en el cuidado de la salud requieren un cambio de enfoque en lo individual a lo colectivo: la colaboración dentro y entre los equipos de atención médica es el corazón de la atención al paciente de alta calidad. Los resultados de un estudio proporcionan evidencia que respalda el uso del marco de aprendizaje autodirigido en el diseño curricular. El curso integró los conocimientos y habilidades necesarios que permitieron a los estudiantes practicar el examen físico, y las habilidades de evaluación pueden mejorar la confianza de los estudiantes al acercarse a los pacientes en encuentros clínicos. Sin embargo, el estudio fue un diseño descriptivo. La preparación para el ejercicio de los estudiantes de medicina desde el pregrado hasta el posgrado está asociada a su identidad profesional, experiencia de trabajo en equipo y punto final objetivo de rotación clínica. Aunque la preparación generalmente aumenta con el tiempo. Los niveles más altos de escrupulosidad y apertura a la experiencia afectan positivamente el puntaje de los estudiantes. El mayor rendimiento estudiantil se relaciona con mayores niveles de amabilidad. Se debe tener en cuenta el nivel de los programas/cursos para apoyar intervenciones que satisfagan efectivamente las expectativas de los estudiantes y, por lo tanto, podría aumentar la probabilidad de persistencia de todos los estudiantes que ingresan a la Educación Superior (ES). Como estrategias específicas se puede integrar al aprendizaje basado en equipos, el cual, se basa en el principio del desarrollo de soluciones que aprovechan el conocimiento colectivo de un equipo en lugar de la competencia individual de cualquier estudiante. Así también, el enfoque centrado en el paciente, el cual, se basa en las habilidades interpersonales, incluida la comunicación, la estructuración de la entrevista médica y la empatía, que tienen un impacto en las relaciones interpersonales de los profesionales de la salud y en la calidad de la atención. Los cursos de formación específicos en la relación médico-paciente podrían mejorar las habilidades interpersonales de los estudiantes de medicina durante las consultas simuladas y la satisfacción inmediata de los pacientes estandarizados. La formación sobre la relación médico-paciente que se proporciona actualmente en la educación inicial parece ser eficaz para mejorar las habilidades interpersonales. Es necesaria una repetición de este entrenamiento para aumentar su impacto. El aula invertida, el modelo de aprendizaje asistido por pares del mismo nivel es potencialmente una forma efectiva de abordar los desafíos actuales y mejorar la eficiencia de la enseñanza de habilidades de procedimiento clínico en las facultades de medicina.En un estudio mencionan que las características de un nuevo programa integrado de pasantías que se desarrolló incluyen una participación sustancial de los estudiantes en una cultura hospitalaria centrada en el paciente, así como reflexión, discusión y retroalimentación sobre casos clínicos reales. En otro estudio se descubrió que el 'mapeo visual' en forma de mapas mentales y conceptuales es una herramienta de aprendizaje eficaz para CBME multifacético, especialmente en la promoción del aprendizaje significativo y la facilitación del pensamiento racional por parte de los estudiantes de medicina. En referencia a la evaluación en los pacientes para poder inferir en una intervención enfocada en la prevención, en un estudio se comparó la consistencia interna de varias escalas psicológicas en grupos con alfabetización en salud adecuada versus limitada y educación superior versus baja. Para varias escalas, la consistencia interna fue significativamente más baja entre las personas con alfabetización en salud limitada en comparación con aquellas que tenían una alfabetización en salud adecuada y/o las personas que tenían una educación secundaria o menos en comparación con aquellas con más de una educación secundaria. Para la evaluación en los estudiantes, en un estudio se indica que las asociaciones entre los factores no cognitivos y los resultados académicos fueron en gran medida inconsistentes, aunque un mayor estrés percibido generalmente se asoció con peores resultados de rendimiento académico, mientras que una mayor conciencia, resiliencia académica y determinación se asociaron generalmente con mejores resultados. Los resultados de otro estudio mostraron que la evaluación Prueba de Razonamiento de Ciencias de la Salud (HSRT) de las habilidades de pensamiento crítico fue significativamente mayor en los estudiantes que participan en el liderazgo, lo que sugiere que HSRT debe explorarse como un posible predictor de Liderazgo Estudiantil (LES) en estudios futuros.

Conclusiones En la neuro inmunología del envejecimiento se destaca el inflammaging, el cual como resultado final se desencadena en una inflamación crónica de las estructuras cerebrales lo que puede conllevar a la demencia, Existen varias estrategias de prevención primaria que se pueden aplicar en la demencia, entre ellas, la vacunación de la influenza, difteria y tétanos, virus del herpes zoster en dependencia del estado del adulto mayor y sus comorbilidades. Dentro de las opciones para plantear una estrategia didáctica desarrolladora dirigida a los estudiantes de medicina, se pueden emplear enfoque centrado en el paciente, los cursos de formación específicos en la relación médico-paciente, aula invertida, programas de pasantías y mapeo visual, además de una evaluación relacionada con la psicología y la educación de los pacientes. Para la evaluación de los estudiantes se podría emplear la evaluación Prueba de Razonamiento de Ciencias de la Salud.