1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Efectividad del entrenamiento cognitivo computarizado en adultos mayores con Enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática.

Effectiveness of computerized cognitive training in older adults with Alzheimer's disease: a systematic review. disease: a systematic review. disease: a systematic review.

Resumen

Introducción La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en adultos mayores que interfiere significativamente en el grado de funcionalidad y calidad de vida de quien lo padece. Según la Organización Mundial de la Salud en los próximos 30 años las demencias afectarán a aproximadamente 65,7 millones de personas, por lo que se requieren tratamientos que prevengan o mejoren el funcionamiento cognitivo de este grupo de personas. Estudios epidemiológicos y ensayos clínicos sugieren que el entrenamiento cognitivo computarizado podría ser una estrategia efectiva para retrasar el deterioro cognitivo.

Objetivos Describir los programas de intervención basado en el entrenamiento cognitivo computarizado en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer y determinar el efecto de dichos programas sobre el funcionamiento cognitivo.

Método Se realizó una revisión sistemática siguiendo el modelo PRISMA de 8 estudios empíricos seleccionados de PubMed, PsycInfo, CINAHL y Scopus.

Principales resultados Los programas utilizados para el entrenamiento cognitivo son heterogéneos tanto en las funciones que estimulan como en el número de sesiones y tiempo de intervención. De los 8 estudios, 5 utilizaron plataformas comerciales (Brainer1, Big Brain Academy, RehaCOm, Smartbrain) y 3 aplicaron softwares no comerciales. Se encontraron diferencias significativas intergrupales e intragrupales varias funciones cognitivas a nivel de p< 0.05 y p<0.01.

Conclusiones Se observa una falta de estandarización en el desarrollo de programas de ECC lo que dificulta comparar los resultados obtenidos en las diversas investigaciones. No obstante, se observan efectos positivos en la cognición global, la memoria, el lenguaje y el funcionamiento ejecutivo.