1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Estrategia didáctica de intervención en procesos educativos innovadores en la Educación Médica

Medical University micro curriculum improvement

Resumen

Introducción Introducción: Se desarrolló la investigación en la carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Técnica de Ambato, en el período comprendido entre enero 2021, marzo 2022.

Objetivos Se diseñó una Estrategia Didáctica de intervención, para desarrollar procesos de excelencia desde la autoevaluación en la Educación Médica contemporánea, para potencializar un proceso educativo desarrollador e innovador.

Método El problema científico asumido fue cómo perfeccionar, la excelencia con aspectos innovadores, relacionados con el aprendizaje desarrollador en coherencia con los procesos de autoevaluación, de educandos del 1er año de medicina, para su solución se plantearon diversas tareas científicas; la sistematización de los fundamentos teóricos sobre el método de solución de problemas y el aprendizaje activo , la determinación de las necesidades de aprendizaje, la elaboración de una Estrategia didáctica, la fundamentación teórica de la misma y su valoración a través del criterio de expertos. Los métodos científicos utilizados se derivaron del nivel teórico y del nivel empírico.

Principales resultados La intervención propuesta consistió en la adaptación de los diferentes componentes del proceso educativo, donde se analizó el funcionamiento de las Unidades de organización curricular, sistema de evaluación estudiantil, las tutorías académicas todo en interrelación con el Modelo Pedagógico de la UTA. Los resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia, se valoraron a través del criterio de expertos, a partir de lo cual se definió que la misma es aplicable, factible, pertinente, original, con validez y nivel de generalidad.

Conclusiones Se comprobó la influencia de la propuesta en el desarrollo de un aprendizaje innovador. Se concluyó que la estrategia cambia la concepción tradicional del proceso educativo, condiciona la formación de una personalidad intelectualmente creativa y propicia un aprendizaje autorregulado, que tiene como base la independencia cognoscitiva, la motivación y la creatividad de los estudiantes en los procesos de autoevaluación, en la Educación Médica.