1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Estrategias de Perfeccionamiento curricular en las prácticas pre profesionales de la Carrera de Medicina a partir de la integración con las Ciencias Básicas Biomédicas

Strategies for Curricular Improvement in the pre-professional practices of the Medicine Career from the integration with the Basic Biomedical Sciences

Resumen

Introducción Las prácticas pre profesionales constituyen un componente esencial en la formación de los estudiantes de educación superior y en particular con la carrera de Medicina. Con ellas inician su inserción en el campo profesional por un período determinado, tendiéndose así un puente entre los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan el perfil del egreso y el ulterior desempeño. Están concebidas, no solo como una actividad práctica más sino como parte de un proceso armónico de enseñanza - aprendizaje que garantiza los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos

Objetivos • Desarrollar una estrategia de perfeccionamiento curricular en las prácticas pre profesionales de la carrera de Medicina articulada a las Ciencias Básicas Biomédicas.

Método Se desarrollará un trabajo de desarrollo con base en un estudio explicativo observacional y prospectivo.

Principales resultados formar un profesional médico con competencias para diagnosticar, dar seguimiento y tratar enfermedades especialmente crónicas como son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades que pueden causar la muerte de los pacientes y no solamente ello sino que también son causantes de discapacidades, estas enfermedades que en su mayoría de casos pueden ser evitadas con un buen control en las consultas médicas primarias o en el primer nivel de atención, estas patologías no solo complican la salud de los pacientes sino además complican el entorno social, generan gastos extra y colapsan el sistema de salud, generan gastos para el estado que pudieron haber sido controlados con una buena atención inicial y pudieron ser destinados a otras necesidades de la población, todo esto mediante la inserción de nuevas estrategias didácticas en los estudiantes que cumplen su año de prácticas pre profesionales en la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato.

Conclusiones el desarrollo de una novedosa estrategia didáctica de integración básico – clínica en las prácticas pre profesionales de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato, tributa al perfeccionamiento curricular y eleva la calidad de la formación de este profesional según los indicadores establecidos.