1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Estrategia didáctica para la enseñanza de la prevención del cáncer de mama a partir de la caracterización de marcadores genéticos e inmunológicos.

Didactic strategy for teaching breast cancer prevention based on the characterization of genetic and immunological markers.

Resumen

Introducción El cáncer de mama se define como la proliferación celular anómala de las células propias de la glándula, de causa heterogénea ocasionada por un cúmulo de alteraciones genéticas e inmunológicas, teniendo claro que esta entidad patológica es multifactorial.Históricamente, la aplicación de estrategias para la prevención del cáncer de mama, se ha basado en el abordaje de estilos de vida sin un amplio enfoque en aspectos genéticos e inmunológicos propios del contexto local. Ante esta problemática surge la necesidad del diseño de una estrategia basada en la aplicación de la técnica de simulación práctica vinculada con estos aspectos relevantes dentro la fisiopatología y prevención del cáncer de mama.

Objetivos Desarrollar una estrategia didáctica para la enseñanza de la prevención del cáncer de mama a partir de la caracterización de marcadores genéticos e inmunológicos e Identificar el nivel de competencias, habilidades y destrezas desarrolladas en los estudiantes de la carrera de enfermería para la prevención efectiva y eficaz del cáncer de mama.

Método Se aplicó una metodología explicativa no experimental, longitudinal y prospectivo. Se empló una encuesta prediseñada para la valoración de competencias, habilidades y destrezas desarrolladas en los estudiantes de la carrera de enfermería en prevención de cáncer mamario, la cual sirvió como línea de base para la proposición de una estrategia didáctica para la enseñanza de la promoción y prevención del cáncer de mama con base inmunología-genética.

Principales resultados Se determinó que la mayoría de la población estudiantil analizada son mujeres en un 83% en edades comprendidas entre los 21-27 años, de los cuales solo el 32% ha desarrollado las competencias requeridas para el abordaje de la promoción y prevención de cáncer de mama en base a marcadores inmunológicos y genéticos, enfatizando que la estrategia didactica más usada en su formación fue el método expositivo.

Conclusiones Existe una gran influencia de las metodologías didacticas tradicionales en la escasa formación en competencias de los futuros profesionales de enfermería sobre todo en temas relacionados con la prevención del cáncer ginecológico.