1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Indicadores Científicos Innovadores para la excelencia en la Universidad Médica

Innovative Scientific Indicators for Excellence in the Medical University

Resumen

Introducción La excelencia universitaria plantea la necesidad de un perfeccionamiento educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, lo cual implica que la Educación Superior debe ser perfeccionada en concordancia con la exigencia externa de la sociedad a que corresponde.

Objetivos Desarrollar indicadores intervención en el proceso educativo para la excelencia académica y científica en las Ciencias Básicas

Método Se realizó un estudio explicativo observacional prospectivo, se recogió la información y se procesó, para su respectiva descripción, análisis y discusión, se desarrollaron diferentes etapas: revisión bibliográfica, etapa de campo, etapa de procesamiento de datos, evaluación de indicadores de eficacia del proceso y resultados y difusión de los mismos. Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos

Principales resultados Los indicadores científicos innovadores, en las Ciencias Básicas en la Carrera de Medicina favoreció la adaptación de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas modelo, al método de solución de problemas en el marco del aprendizaje desarrollador a partir de tareas integradoras básico - clínicas. Los resultados, expresados en términos de conocimiento, a partir de la comprensión, se valoraron a través del criterio de expertos, lo cual permite considerarla eficaz, factible, generalizable, pertinente e innovadora. Se demostró el impacto en el perfeccionamiento sistemático de los procesos de enseñanza aprendizaje con enfoque desarrollador en función de la comprensión

Conclusiones Los indicadores didácticos desarrollados de la comprensión mostró su eficacia y factibilidad para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje desde la formación tradicional hacia una perspectiva innovadora que condiciona el desarrollo armónico de una personalidad intelectualmente activa y profesionalmente competente, tomando como base la independencia cognoscitiva, la motivación y la creatividad de los estudiantes del segundo nivel de la Carrera de Medicina dentro del proceso de asimilación de conocimientos, habilidades y destrezas en las Ciencias Básicas Médicas.