1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Indicadores de excelencia académica desde el componente áulico

Indicators of academic excellence from the aulic component

Resumen

Introducción Los términos excelencia y Universidad están estrechamente unidos. Así, en una primera instancia, podríamos señalar que la excelencia es un valor central y una característica distintiva de las universidades, que por definición serían centros de excelencia

Objetivos Identificar indicadores que promuevan la creatividad y la innovación en el proceso educativo

Método Se realizó una revisión sistemática de la literatura 2017-2022. La información organizada, se analizó, para lo que se empleó la herramienta Mendeley. Identificados los autores con más citaciones, se realizó un análisis sobre los principales artículos con las ideas más importantes y los aspectos más relevantes para el tema de estudio, mediante la lectura de los resúmenes y conclusiones de dichos artículos.Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos. Articulado al proyecto de investigación ESTRATEGIA DIDACTIVA CIENTIFICA INNOVADORA PARA EL PERFECCIONAMIENTO ACADEMICO EN LA UNIVERSIDAD MEDICA. Grupo de Investigación GRUPO DE INVESTIGACION ACADEMICA Y CIENTIFICA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS CON PROYECCION SOCIAL K’USKIYKUY YACHAY SUNTUR

Principales resultados Fueron identificadas once dimensiones para desarrollar el trabajo metodológico y el proceso de formación de valores, a los profesionales, relacionados con el desarrollo de los procesos de comprensión en el componente áulico. Estos resultados favorecen el desarrollo de estrategias de perfeccionamiento curricular y desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador desde perspectivas constructivistas, sociales y críticas que redunden en un desarrollo del pensamiento complejo

Conclusiones lo identificado en el proceso de perfeccionamiento , comprende los propósitos educativos y los enfoques pedagógicos del currículo, según el nivel educativo en que labora o la disciplina que imparte, se reconoce la importancia de la formación integral de los estudiantes del segundo nivel, al diseñar actividades que fomentan el análisis de los factores de riesgo de las diferentes malformaciones congénitas, y al planear las estrategias y actividades didácticas que fortalecen el logro gradual y progresivo de los aprendizajes, teniendo en cuenta las características y necesidades de los alumnos, así como los aspectos fundamentales del currículo