1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Retos, prioridades y ejes estratégicos para el desarrollo de investigaciones científicas en la Educación Superior Ecuatoriana

Challenges, priorities and strategic axes for the development of scientific research in Ecuadorian Higher Education

Resumen

Introducción La investigación científica en la Educación Superior depende de la formación del talento humano altamente calificado, del desarrollo de la infraestructura y adquisición del equipamiento necesario y de la identificación de ejes estratégicos de investigación que marcan liderazgo a nivel de país, América Latina y el mundo.

Objetivos Identificar los retos, prioridades y ejes estratégicos para el desarrollo de investigaciones científicas en la Educación Superior Ecuatoriana

Método Trabajo de desarrollo de nuevas tecnologías, estudio explicativo de corte experimental, longitudinal y prospectivo con intervención deliberada,

Principales resultados Se identificaron 14 líneas de investigación que responden a los principales problemas de la ciencia abordados desde la perspectiva de desarrollo de 10 Facultades, con laboratorios equipados con tecnología de avanzada y se priorizaron 28 ejes estratégicos que abarcan en lo fundamental: desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer y enfermedades trasmisibles y no trasmisibles; desarrollo de tecnologías emergentes; desarrollo de nuevos métodos de evaluación de factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y geolocalización de pacientes; investigación educativa en entornos virtuales; desarrollo de la biotgecnología y la inmuinología molecular; evaluación y potenciación de efectos en la flora autóctona;mejoramiento genético de especies de cultivo;desarrollo veterinario; potenciación de la industria alimentaria y la curtiduría; economía circular; desarrollo de empresas y nuevos sitemas de contabilidad y auditoría; manejo de deuda; fuentes renovables de energía; diseño de ciudades inteligentes; construcciones sismo resistentes y nuevas variedades de hormigón; desarrollo de sistemas informáticos, telerreferenciación y tecnologías aeroespaciales; investigaciones en justicia, derecho y género; desarrollo de nuevas estrategias de difusión y comunicación científica;estudios sobre patrimonio, diseño industrial y desarrollo de las artes y la cultura integral. Todo lo cual redundará en un liderazgo académico y científico y un desarrollo sostenible costo efectivo.

Conclusiones La Educación Superior Ecuatoriana enfrenta los retos de la Ciencia desde perspectivas de desarrollo del talento humano, de la infraestructuira e identificación de ejes estratégicos con prioridades que tributan al desarrollo económico, industrial y social desde perspectivas innovadoras y autosostenibilidad.