1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Evaluación de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para controlar impulsos en población universitaria

Evaluation of a training program in social skills to control impulses in a university population

Resumen

Introducción Las habilidades sociales son indispensables para establecer relaciones personales y así poder expresarnos de manera adecuada y relacionarnos de manera satisfactoria, las zonas de procedencia de cada evaluado muestra pautas que podrìan incidir en el desarrollo de habilidades sociales y en la relaciòn al establecer vínculos, de manera que en el presente trabajo tuvo como objetivo general analizar los niveles de habilidades sociales en estudiantes universitarios, identificar el lugar de procedencia de cada uno de ellos en referencia a las zonas de planificaciòn y relacionar las habilidades sociales y con el lugar de procedencia de la poblaciòn en estudio. El diseño metodológico de la presente investigación fue cuantitativo no experimental de corte transversal, se lo aplicó a una población constituida por 213 estudiantes, se aplicó el cuestionario socio demográfico y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Se obtuvo que los participantes poseen habilidades sociales medias las zonas 2, 3 y 4, de las cuales la zona 2 muestra el 24,24%, la zona 3 muestra el 19,16% y la zona 4 muestra 56,58, lo cual indica que la ùltima en meciòn es la que mejores habilidades sociales presenta. De las zonas 1, 5 y 7 se registra el 100% de poblaciòn evaluada con habilidades sociales bajas.

Objetivos * Establecer la zona de procedencia de la población en estudio *Determinar los niveles de habilidades sociales de acuerdo a la zona de procedencia de la población

Método * Cuantitativo *Transversal *Descriptiva * Bibliogràfica *De campo

Principales resultados * En las zonas de planificaciòn1, 2, 3, 4, 5 y 7 predominan las habilidades sociales bajas. * En las zonas 2, 3 y 4 se registran porcentajes menores de habilidades sociales medias * De las zonas que presentan habilidades sociales medias, la zona 4 muestra mejor prevalencia, seguidas de la zona 2 y 3 en ese orden

Conclusiones * Todas las zonas presentan prevalencia de habilidades sociales bajas. * Las zonas 1, 5 y 7 muestran 100% de habilidades sociales bajas enla pobleación evaluada. * Las zonas 4, 2 y 3 son las úniocas que muestran habilidades sociales medias en la población evaluada