1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Niveles de ansiedad en estudiantes universitarios tras la exposición de sonidos binaurales

Anxiety levels in college students after exposure to binaural beats

Resumen

Introducción La música tiene un efecto favorable en el cerebro, involucrando casi todas sus áreas, especialmente la corteza sensitiva, visual, auditiva y motora. Estimula la actividad del sistema nervioso central en conjunto con el sistema nervioso endócrino, de manera que la música es una excelente herramienta para controlar sintomatología ansiosa, lo que permite a las personas gestionar sus emociones de forma equilibrada. El objetivo fue verificar si la exposición de sonidos binaurales disminuye los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios mediante un diseño cuasi experimental con grupo cuasi control sin asignación aleatoria, se obtuvo como resultado que los sonidos de entre 9 hz a 432hz muestran disminución de ansiedad significativa concluyendo asì que el aumentar los hz disminuyen los niveles de ansiedad.

Objetivos *Identificar los perfiles de los participantes en función de variables demográficas *Explorar las diferencias en las puntuaciones del nivel de ansiedad entre los diferentes grupos después de la exposición a sonidos binaurales

Método * Diseño Cuasiexperimental con 180 estudiantes * grupo experimental = 84 participantes * Grupo cuasicontrol = 96 participantes

Principales resultados * El grupo está conformado por un total de 180 estudiantes con un promedio de edad de 20,9 años y 15,8 años de escolaridad, distribuidos en el grupo experimental (GA, n=84) y grupo cuasicontrol (GB, n=96). * El grupo GA presentó cambios significativos a nivel p<0,001 (p=0,000) con un tamaño del efecto moderado (d=0,60). De la misma manera el grupo GB presentó cambios significativos (p=0,001) con un tamaño del efecto pequeño (d=0,49). * Se observó una disminución significativa en los puntajes de ansiedad en los dos grupos posterior a la presentación del estímulo. No obstante, no se observaron diferencias significativas pre y post-test en el puntaje de ansiedad.

Conclusiones * La investigación estuvo formada por un total de 180 estudiantes (53 hombres y 127 mujeres) universitarios de la carrera de psicología clínica de la Universidad Técnica de Ambato. El promedio de la edad fue de 20.9 años con 15.8 años de escolaridad. * No existieron diferencias significativas intergrupales pre test (grupo experimental X̅± DE 16,893±9,9360: grupo cuasi control X̅± DE 15,552±8,2448) y post test (grupo experimental X̅± DE 11,4405±8,27007: grupo cuasi control X̅± DE 11,5208±7,96701) en el nivel de ansiedad. No obstante, si existieron diferencias significativas (p<0.001) en la comparación de las puntuaciones intragrupo (grupo experimental: 16,893±9,9360 {pre test} 11,4405±8,27007 {post test}; grupo cuasi control: 15,552±8,2448 {pre test} 11,5208±7,96701 {post test} ) con tamaños del defecto moderado y pequeño para el grupo A (d=0.60) y B (d= 0.49), respectivamente.