1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Métodos de Inoculación de Rhizobium y efecto sobre el desarrollo vegetativo de lupino andino

Rhizobium inoculation method and its Andean Lupinus development effect

Resumen

Introducción A pesar de las marcadas ventajas de la asociación de lupinos y rizobios, la población de rizobios nativa es generalmente insuficiente para alcanzar una relación benéfica con la leguminosa (Cabrera Romero et al., 2017). Es importante la utilización de un Rhizobium infectivo (capacidad de nodular) y efectivo (eficiente para la fijación de N2), en la leguminosa, lo que implica determinar la necesidad de inoculación y utilización de cepas de diferente origen (Fernández-Pascual et al., 2007). La inoculación de raíces de lupino con diferentes cepas de Rhizobium mejora los niveles y disponibilidad de nitrógeno y carbono de los suelos y por ende el desarrollo vegetativo de la planta (Taco & Zuñiga, 2017).

Objetivos Evaluar el efecto de la inoculación de cepas , sobre el desarrollo vegetativo de lupino andino

Método Técnicas de inoculación:Se preparó una solución de alginato de sodio (Sigma-Aldrich, Inc. St Louis, USA) de 20 g L-1 por solubilización en agua desionizada a 60°C. La mezcla se mantuvo en constante agitación hasta la completa solubilización del alginato. La solución se esterilizó en autoclave durante15 minutos a 121°C.Un volumen de 100 ml de los cultivos de las dos cepas de Rhizobium se concentraron por centrifugación a 3500 r.p.m durante 15min. Las células se resuspendieron en 100 ml de la solución de alginato de sodio preparada previamente a temperatura ambiente.La matriz de alginato con las bacterias en suspensión se polimerizó en una solución de CaCl2 0,1 M por goteo en una solución de CaCl2 en agitación constante. El CaCl2 se mantuvo bajo agitación constante durante 30 minutos. Las perlas se recuperaron en un tamiz y se enjuagaron con agua destilada esteril.La inmersión de semillas de lupino preseleccionadas y esterilizadas fueron sumergidas la suspensión de cepas de Rhizobium. Las semillas se recuperaron con un tamiz.

Principales resultados Las metodologías de inoculación determinaron el comportamiento del desarrollo de las plántulas. La inoculación por encapsulamiento provee de una mejor distribución de bacteroides en la zona radicular, y su migración activa en los capilares del sustrato. Una nodulación más efectiva determina la provisión de nitrógeno a la planta para su temprano desarrollo. Se ha estimado que solo del 10 al 15 % de las células de un cultivo de Rhizobium son capaces de adherirse a las raíces, y de ellas, menos de una cuarta parte llegan a manifestar la adhesión irreversible. La mayor superficie de adherencia y la mejor distribución del inóculo en el proceso de encapsulamiento define el comportamiento observado, siendo más alto el potencial de nodulación y provisión temprana de nutrientes a la planta en desarrollo (Lodeiro, 2015).

Conclusiones La inoculación es necesaria, especialmente en suelo pobres en materia orgánica, ya que las cepas nativas tienen dificultades de infección por la baja carga bacteriana que se presentan en tales condiciones. El mejor desarrollo vegetativo del lupino puede extenderse hasta la maduración de la planta con una adecuada infección simbiótica. Los rendimientos dados por la mayor disponibilidad de nitrógeno en cultivos inoculados, asegura que el productor tenga una mayor disponibilidad de semillas, tanto para consumo así como para asegurar un germoplasma de alta calidad para la preservación y expansión del cultivo.