1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de bebidas azucaradas en Ecuador en tiempos de crisis

Tax on Special Consumption (ICE) of sugary drinks in Ecuador in times of crisis

Resumen

Introducción En América Latina, con el objetivo de mejorar la salud de la comunidad, se han establecido impuestos a determinados productos nocivos (Sandoval et al., 2021). Sin embargo, su sola imposición no es suficiente, por lo que debe estar acompañada del compromiso empresarial (Díaz et al., 2020), campañas de concientización (Aroca, 2018) y educación sobre una nutrición adecuada (Segovia et al., 2020). En Ecuador, respecto a las bebidas azucaradas, empresas grandes reemplazaron el uso del azúcar por edulcorantes (Gómez, 2016), por lo que no existe una disminución en su comercialización aunque si la motivación de consumir bebidas más saludables (Guano, 2019). A raíz de la pandemia por Covid-19, la economía ecuatoriana decayó en un 7,8% (BCE, 2020), causadas en gran medida por las restricciones para frenar los contagios, con las que disminuyó la demanda, la producción de bienes y prestación de servicios (CEPAL, 2020).

Objetivos Determinar diferencias significativas en la recaudación de ICE de bebidas azucaradas entre períodos fiscales 2019, 2020 y 2021.

Método Método deductivo con un enfoque cuantitativo, se empleó las estadísticas de recaudación de las bases de datos del SRI para contrastar las variaciones porcentuales entre períodos fiscales con la correspondiente verificación de hipótesis (prueba de rangos de Wilcoxon y Fiedman) a través del uso del software estadístico IBM SPSS versión 26

Principales resultados En 2020, Tungurahua lideró el aumento en la recaudación de ICE con un 305% respecto al 2019, al igual que en 2021 con un 821%, causado por Industrial Woom S. A. debido a la generación de estrategias enfocadas a promover emprendimientos gastronómicos, auspicio de las fiestas de las flores y las frutas y apertura de nuevos nichos de mercado a nivel nacional e internacional. Con la prueba estadística de Friedman, de las 6 provincias estudiadas 4 tuvieron diferencias estadísticamente significativas (67%). Con la prueba de rangos de Wilcoxon, de los 12 períodos estudiados 8 demostraron diferencias estadísticamente significativas (67%).

Conclusiones Es posible emplear las estadísticas de recaudación como indicador económico. Las estrategias adoptadas por Industrial Woom S. A. se adecuaron a la crisis y a los efectos de las restricciones. Las medidas restrictivas tuvieron un impacto negativo en la recaudación de ICE de bebidas azucaradas en Azuay, Pichincha e Imbabura, sin embargo en provincias como Tungurahua y Guayas fue positiva.