1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Nivel de servicio del transporte público urbano a través de una micro simulación en VISSIM. Caso aplicado a la ciudad de Ambato

Level of service in urban public transport through a micro simulation in VISSIM. Applicated to the city of Ambato.

Resumen

Introducción Hoy en día, tanto las ciudades grandes como las pequeñas buscan optimizar sus sistemas de transporte público urbano a través de modelos que permiten reducir el tiempo de transferencia y los impactos ambientales, para crear ciudades sostenibles: Para lograr dicha optmización, en la presente investigación se aplica una estrategia que busca medir la calidad del flujo vehicular conocida como Nivel de Servicio por sus siglas en inglés LOS (Level of service), que es una medida cualitativa que describe las condiciones de operación de un flujo vehicular,basado en condiciones que se describen en términos de factores tales como la velocidad y el tiempo de recorrido, la comodidad, la conveniencia y la seguridad vial.

Objetivos Realizar una medición y evaluación del nivel de servicio en uno de los trayectos principales de la ciudad de Ambato

Método La metodología está basada en el cálculo del nivel de servicio (LOS) propuesto en el Highway Capacity Manual HCM 2010. Considerando que LOS está expresado en términos de demora media por vehículo durante un período de tiempo específico, se utiliza una amplia variedad de condiciones como cantidad y distribución de movimiento de tráfico, composición del tráfico, duración del ciclo de la señal y los volúmenes de tráfico con respecto a la capacidad de la intersección.Los mismos que fueron simulados en el software VISSIM.

Principales resultados El principal resultado de la investigación es la obtención de la longitud de cola y tiempos de retraso en todo el trayecto los cuales permitieron determinar que el Nivel de Servicio (LOS), de la ruta es categoría B, a excepción del carril de giro hacia la izquierda en el punto A, que indica un retraso de 38,15(s) cuyo nivel es categoría C.

Conclusiones Luego de la medición de LOS, y al ser el tramo estudiado de categoría B y mantener un flujo estable a pesar de tener la mayor cantidad de líneas de buses de transporte público urbano, esta avenida sería considerada muy útil para estudios futuros de nuevas modalidades de transporte publico sostenible como un transporte electrificado o un tranvía, así como también nuevas líneas de transporte público, señalización, semaforización, paradas u otras opciones de servicio de transporte.