1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Las exportaciones de piña ecuatoriana, principales determinantes bajo el modelo gravitacional

Ecuadorian pineapple exports, main determinants under the gravitational model

Resumen

Introducción Gran parte de la economía de las naciones se sustenta en las relaciones comerciales con terceros a través de la exportación de bienes y servicios. Cada Estado se especializa en uno o varios productos y servicios que le permite alcanzar una ventaja comparativa y liderar los mercados internacionales garantizándole mayores ingresos económicos que fortalecen los presupuestos estatales mediante la recaudación de impuestos, tasas y aranceles en diferentes magnitudes y proporciones. El fenómeno exportador se refleja a través de la balanza comercial; el diferencial entre exportaciones e importaciones provoca que un país tenga déficit o superávit en un tiempo determinado. Esta dinámica económica tiene influencia directa en la mano de obra, en la productividad, en los recursos financieros y económicos que se evidencian en los indicadores macroeconómicos propios de una nación. La demanda de frutas tropicales a nivel mundial es importante esto genera incentivos para la producción en los países que presentan un clima propicio para su cultivo y en especial para cultivos no tradicionales como el caso de la piña, mango y papaya que están entre los productos estrella para su exportación. Actualmente el mayor importador de piña es Chile seguido por algunos países de Europa que consumen de manera significativa esta fruta, con lo cual los datos indican que el 85% de la piña ecuatoriana se reparte en estos mercados y el otro 15% se exporta a Estados Unidos, y últimamente se está aperturando el mercado hacia Argentina y Uruguay.

Objetivos Analizar los principales determinantes de las exportaciones de piña ecuatoriana desde la perspectiva del modelo gravitacional a los países de destino en Europa, América del Sur y América del Norte en el período 2010 a 2020.

Método Los principales países que son los importadores de la piña ecuatoriana son: Chile, Estados Unidos y Bélgica. Para efectos del análisis econométrico se consideró las variables: valores de las exportaciones de piña en dólares; PIB per cápita nacional; PIB per cápita del país importador; distancia geográfica entre Ecuador y los socios comerciales; precios internacionales de la piña en el mercado internacional; índice de libertad de comercio internacional de los países importadores; tasa de cambio; con estas variables se aplicó la ecuación del modelo gravitacional disponible en la literatura científica.

Principales resultados En el periodo estudiado (2010-2020), los valores promedios en millones de dólares han fluctuado desde 41,238 millones en el 2010 hasta 25,863 millones en el 2013 para luego tener un crecimiento sostenido y continuo con un valor de 44,340 millones en el 2017 estabilizándose hasta el año 2020 con un valor promedio de 41,339 millones de dólares.

Conclusiones Ecuador se sitúa en el puesto número 6 en el ranquin de los 10 principales países que exportan esta fruta. En el período de los 11 años de análisis las exportaciones de esta fruta tropical han generado un valor promedio anual de USD 36830454 en la balanza comercial ecuatoriana.