1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Subsidios a los combustibles y canasta básica en América Latina. Una relación compleja

Fuel subsidies and basic basket in Latin America. A complex relationship

Resumen

Introducción Países como Ecuador, México, Colombia, Argentina y Venezuela cuentan con subsidios a los combustibles con el objeto de distribuir la riqueza bajo el postulado de la Teoría del Estado de Bienestar. En estos países se mantienen los subsidios porque el retirarlos representa un elevado costo político para el mandatario de turno. Los subsidios tienen los siguientes beneficios: desarrollar el crecimiento económico, redistribución de la riqueza, equidad, justicia social con la finalidad de ayudar a las personas de escasos recursos y con mayores necesidades; también para fortalecer la asignación de recursos y la protección del ambiente. En América Latina y el Caribe los subsidios tienen un enfoque social que busca facilitar el acceso de toda la población, en especial de la más vulnerable, a estos recursos. Este tipo de subsidios en su mayoría se destinan a los derivados de combustibles como es el oíl, gasolina y el GLP, alrededor del 57% de estos subsidios es destinado al oíl seguido de un 26% a la gasolina Objetivos: Analizar la relación entre los subsidios al combustible y la canasta básica en América Latina, periodo 1999-2019 para su evaluación e implicación en la dinámica de sus economías.

Método La información fue recogida de fuentes secundarias y de las organizaciones oficiales como Banco Mundial, INEC, INDEC, DANE, INEGI, CENDA, INE y CEPAL, bajo la técnica de datos en panel; se consideró el PIB y los IPC (Índice de Precios al Consumidor) de cada país; el modelo matemático fue analizado bajo el principio de mínimos cuadrados generalizados, (MCG) con el software Gretl.

Principales resultados En el periodo de estudio, (2015-2019) el Ecuador destinó para subsidios de los combustibles 3.657,067 millones de dólares en el año 2018, siendo el valor más alto y el 2016 solo 1.605,753 millones. Por otra parte, Argentina en el 2015 destinó un valor de 6.950,369 millones para reducir inmediatamente en el 2016 a solo 3.870,855 millones. Para el país mexicano el 2018 fue el año más alto con 14.512,923 millones y en el 2019 se reduce significativamente a solo 11.229,09 millones de dólares. Del mismo modo, Colombia tuvo un aporte importante en el año 2015 con 876,73 millones, reduciéndose significativamente en el 2017. Finalmente, Venezuela en el 2018 aportó con 18.879,89 millones y el año de menor aporte fue el 2016, lo que significa que este país es el que más fondos destina para subsidiar los combustibles.

Conclusiones El país que más destina recursos económicos para subsidios es Venezuela, le sigue en orden de importancia México. Los precios de la canasta básica en países como Argentina y México han crecido sostenidamente durante el periodo de estudio. Hay una relación directa entre los subsidios a los combustibles y el costo de la canasta básica en todos los países estudiados.