1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

El impuesto al valor agregado (IVA) en el Ecuador, año 2020. Un análisis discriminante

The value added tax (VAT) in Ecuador, year 2020. A discriminant analysis

Resumen

Introducción En el Ecuador, durante el año 2020 surge la aparición del virus mortal COVID-19, el cual afectó gravemente a la vida de los ecuatorianos en varias esferas: salud, economía, educación y equilibrio financiero. Desde la perspectiva económica y financiera se realiza un análisis del impuesto al valor agregado IVA durante el periodo 2020, puesto que la recaudación tributaria es una de las principales fuentes de ingreso para el equilibrio económico del país. La población estudiada está constituida por las 24 provincias que conforman el Ecuador porque en mayor o menor medida cada una tiene su participación fiscal en función de su estructura territorial y económica; los datos obtenidos mensualizados evidencian la dinámica de recaudación de este impuesto y las fluctuaciones ocurrida en la etapa más profunda de la crisis sanitaria.

Objetivos Discriminar la recaudación tributaria del impuesto al valor agregado (IVA) en el Ecuador en tiempos de COVID -19 durante el año 2020 para la comprensión de la realidad fiscal.

Método Los datos obtenidos de las 24 provincias del Ecuador, obtenidos por meses, durante todo el año 2020, fueron procesados en un software estadístico para su respectivo análisis y discusión. Se aplicó estadística descriptiva, inferencial y multivariante. Para una mayor comprensión de la dinámica de la recaudación tributaria se modeló con regresión lineal, acompañada de análisis de varianza (ANOVA) y correlación de Pearson. Finalmente se diseñó dendogramas para clasificar las provincias en función de su aporte fiscal.

Principales resultados A causa del COVID-19 se puede asegurar que los contribuyentes tuvieron una serie de afectaciones en la cancelación del IVA debido a que el virus ocasionó la paralización de las actividades productivas, lo cual originó como consecuencia una baja en la producción y comercialización, trayendo consigo la reducción de ingresos y por consiguiente una declaración de IVA mínima. Los meses de menor recaudación fueron mayo y junio para recuperarse progresivamente en los meses siguientes. La provincia con mayor aporte es Pichincha, seguida por Guayas y Azuay.

Conclusiones La recaudación del impuesto al valor agregado en el Ecuador durante el año 2020 ha resultado afectada por la crisis sanitaria del COVID-19, generando una reducción significativa en su recaudación, lo que afecta directamente al presupuesto general del estado e imposibilita cumplir con los objetivos de desarrollo nacional.